jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Sentencias judiciales protegen derechos humanos

Compartir:
A través de telepresencia, el académico de la UNAM, Daniel Vázquez habló sobre diversos factores sociales que se pueden analizar para dictar sentencias.

 

Una sentencia judicial requiere poner en el centro a la persona como sujeto de derechos, a partir de su contexto, condiciones sociales y género con la finalidad de respetar sus Derechos Humanos, afirmó Luis Daniel Vázquez Valencia, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
​Enlazado desde su estudio a través de Telepresencia, impartió la conferencia magistral “Universalidad de los Derechos Humanos ¿Cómo dictar una buena sentencia?”, en la que aseguró que los jueces tienen a su alcance diversas herramientas, las cuales pueden incluir al momento de proyectar sus sentencias y así proteger las garantías fundamentales de los justiciables.
​Ante magistrados, jueces y colaboradores judiciales, Vázquez Valencia explicó que algunas de los factores que pueden ser analizadas son: las condiciones sociales de igualdad/diferencia, el reconocimiento de las causas de desigualdad, elementos que dificultan el acceso a la justicia, un enfoque de género, entre otros, como pruebas periciales en sociología o antropología.
​Detalló que estos factores no son aplicables a todos los casos, sin embargo, son muy útiles en personas cuyo contexto está marcado por la violencia o la pobreza, pues advirtió que en la mayor parte de los casos de robo, el monto del delito no rebasa los 500 pesos.

Los Derechos Humanos –afirmó el especialista- son herramientas argumentativas, mismas que, en conjunto con la ubicación de la persona en su contexto social y la interpretación de las leyes dan como resultado una impartición de justicia más fortalecida y apegada a principios humanistas.
​Cabe mencionar que la actividad se llevó a cabo mediante la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, María Remedios Monroy Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *