viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Buscarán comprar robot en Toluca para detectar tomas clandestinas de agua

*Alberto Dzib*

 

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio, informó que el gobierno local buscará adquirir un robot especializado en la detección de anomalías en la redes de agua y drenaje, pues en el municipio sigue vigente la estimación de que por cada toma regular de agua potable, existen dos que funcionan de manera clandestina.

Destacó que este tipo de mecanismo ya opera en municipios del Estado de México como Tlalnepantla y la intención de implementarlo en la capital tiene que ver con la facilidad de identificación de tomas clandestinas, fugas u obstrucciones, ya que el procedimiento tradicional consiste en la abertura de calles y domicilios y no tiene los mismos resultados.

Comentó que el robot debe estar acompañado de un geófono para introducirse en la red de agua potable y encontrar el sitio específico en donde hay problemas.

“Queremos comprar un robot para introducirlo en las obras de drenaje para ver las descargas clandestinas y estamos por comprar un geófono que nos indique donde están las tomas clandestinas, done están las fugas, porque si no estaríamos abriendo calle por calle, casa por casa”.

Maya Ambrosio, dijo que cuando se detectan tomas clandestinas, se aplica una multa y el cobro de la instalación de la toma, junto con 5 años de servicio anteriores. Sin embargo, no se puede cortar el suministro en el entendido de que el acceso al agua potable es un derecho humano.

Agregó que este aparato tiene un costo de entre 5 y 7 millones de pesos que se esperan obtener con la recaudación de este año por servicio de agua, drenaje y alcantarillado que este año incrementó 4 por ciento pero que sigue manteniéndose en alrededor de un 22 por ciento del total de contribuyentes que deben hacerlo pues sólo 40 mil de los 180 mil usuarios del servicio realizan su pago.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *