viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Morena contra programas sociales en campañas del Edoméx

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

Al señalar que muchos de los programas sociales del gobierno del Estado de México, que operarán en el periodo de campañas locales, aún no están en funcionamiento y se podrían utilizar como mecanismos clientelares o de condicionamiento a cambio del voto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LIX Legislatura del Estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, declaró que sus diputados votarán en contra de su entrega.

Tras el llamado de la Diputación Permanente a periodo extraordinario de sesiones, en el congreso local, para discutir, entre otras cosas, la lista de estos programas, el legislador morenista dijo que la mayoría de los apoyos sociales propuestos por el ejecutivo funcionarán como estrategias de temporada, y desde su punto de vista se podrían usar para engañar a la gente e incidir en su decisión para el próximo 1 de julio.

Aunque de parte de algunas fracciones como PRD y PAN dijo que se está solicitando sólo una reducción de programas, aseguró que Morena no negociará y votarán contra la propuesta de que 58 programas sociales permanezcan en periodo de veda electoral, aún con el reconocimiento de que por la mayoría legislativa que tiene el PRI, será imposible que detengan la aprobación.

“No hay propuesta, no hay un regateo con Morena, esperamos un ´mayoriteo´, esperamos la aplanadora como debe ser, Morena va a ir en contra, vamos a hacer una lucha legislativa real, hoy tenemos que demostrar que Morena está a la altura de poder defender parlamentariamente lo que nos corresponde, no es aquí donde se va a ganar la elección, se va a ganar en las urnas”.

Vázquez Rodríguez se refirió en concreto a la clínica móvil para servicios de salud, mujeres fuertes y adultos mayores, pues en el primer caso, dijo que no están operando y los otros no son universales, y así se tiene la duda de que se usen con fines electorales.

“Lo que nos preocupa es que engañen a los mexiquenses y que sigan engañando con dádivas que a la mera hora no llegan y que se queden en los liderazgos y se queden en la cúpula del partido”.

Pese a ello, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta, señaló que por primera vez la Legislatura y el Ejecutivo han acordado informar a las fracciones la justificación de la propuesta de programas que se mantendrán vigentes, para dar cuenta de su importancia y dejar de lado la suspicacia de que se puedan utilizar con fines electorales.

Es de señalar que la aprobación de los programas se llevará a cabo en sesión extraordinaria el 17 de mayo a partir de las 3 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *