jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Emite Legislatura mexiquense declaratoria de reformas constitucionales en materia laboral y ambiental

Se trata de las reformas para crear los tribunales laborales bajo la jurisdicción del Poder Judicial y para crear las regiones ambientales, respectivamente.

La Diputación Permanente de la 59 Legislatura estatal emitió la declaratoria de aprobación de las minutas por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de Constitución Política estatal para crear los tribunales laborales bajo la jurisdicción del Poder Judicial y para que el Ejecutivo estatal pueda crear las regiones ambientales y los Centros Integrales de Residuos.

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Diputación Permanente, dio a conocer la aprobación de ambas declaratorias, una vez recabado el voto de la mayoría de los 125 ayuntamientos mexiquenses como integrantes del Constituyente Permanente local.

La legisladora Marisol Díaz Pérez dio lectura a la declaratoria de reforma constitucional en materia laboral, la cual detalla que los integrantes de los tribunales laborales serán seleccionados conforme a lo dispuesto por la Constitución y según los procedimientos que determine el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Los titulares de estos tribunales durarán en su encargo 6 años y podrán ser ratificados por periodos iguales por el Consejo de la Judicatura. Además de cumplir los mismos requisitos que los magistrados, deberán contar con al menos 28 años de edad  y cinco años de poseer título de licenciatura en derecho y experiencia profesional.

Señala también que el Centro de Conciliación Laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, y deberá regirse por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

La reforma y adición a los artículos 77, 88, 89, 100, 101 y 102 de la Constitución precisa que en cada distrito o región judicial habrá un juez y tribunal laboral, o los que sean necesarios.

La desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje y la entrada en vigencia de esta minuta se sujetará a las reformas legales secundarías que aún debe aprobar el Senado de la República.

La Diputación Permanente también declaró aprobada la reforma el artículo 126 de la Constitución local a fin de que el Ejecutivo estatal pueda convenir con los ayuntamientos la asunción de las funciones que originalmente le corresponden, así como la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo económico y social o la protección al ambiente lo hagan necesario.

Correspondió a la legisladora María Guadalupe Alonso Quintana dar lectura a la declaratoria, la cual establece que, tratándose de la protección al ambiente, el Ejecutivo estatal podrá establecer Regiones Ambientales y Centros Integrales de Residuos en cada región, coordinándose con los ayuntamientos a través de convenios.

Indica que los municipios podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan, y que podrán asociarse para concesionar los servicios públicos, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables prefiriendo en igualdad de circunstancias a vecinos del municipio. Cuando trascienda el periodo constitucional del ayuntamiento se requerirá autorización de la Legislatura estatal.

RINDEN PROTESTA TRES LEGISLADORAS LOCALES

La Diputación Permanente tomó protesta como diputadas a las ciudadanas Evangelina Pérez Zaragoza, Diana Karina Juárez Servín y María Guadalupe Ordaz García, quienes sustituyen a las legisladoras con licencia temporal, Patricia Durán Reveles, Perla Guadalupe Monroy Miranda y Mirian Sánchez Monsalvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *