Organismos electorales contribuyen al desarrollo de la democracia

Se debe reconocer el esfuerzo que emprenden tanto las instituciones electorales, así como el involucramiento de la ciudadanía, para lograr el buen desarrollo de los procesos electorales: Rosa María Mirón Lince.

Para que en la Jornada Electoral del 1° de julio los ciudadanos tengan una boleta electoral y así ejercer el derecho de elegir a sus representantes populares es necesario reconocer la participación ciudadana y el trabajo de los organismos electorales, indicó Rosa María Mirón Lince, Coordinadora del Programa de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en el programa de televisión Entre Todos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), expresó que el involucramiento de la ciudadanía es indispensable para el buen desarrollo de los procesos electorales, ya sea ejerciendo su voto, siendo Funcionario de Mesa Directiva de Casilla, Observador Electoral o integrante de los partidos políticos.

Al abordar el tema “Importancia de los órganos electorales para el desarrollo de la democracia”, Mirón Lince expresó que la ciudadanía debe tener la certeza de que los votos que emitan el próximo 1° de julio se contarán y se reflejarán en las actas de casillas para elegir a los gobernantes.

Asimismo, la académica invitó a las y los ciudadanos insaculados a participar en la segunda etapa de capacitación para ser funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, quienes recibirán y contabilizarán el voto de sus vecinos en una Casilla Única. Estableciendo que en algunas entidades del país realizarán el cómputo de votos de hasta 6 elecciones, mientras que en el Estado de México serán cinco, para elegir Presidente de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, además de Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos.

La especialista en Ciencia Política señaló que la población debe reconocer el esfuerzo que emprenden las instituciones electorales al organizar las elecciones, trabajo que comienza desde un año antes de la Jornada comicial y en el cual se invierten importantes recursos económicos, materiales y humanos.

Puntualizó que la única incertidumbre durante los comicios son los resultados electorales y reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Electorales Locales, los Organismos Públicos Locales Electorales, el Instituto Nacional Electoral, así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contribuyen al desarrollo de la democracia en el país, pero el reto es que la población confíe en estas instituciones y en los partidos políticos.

El programa del IEEM Entre Todos es conducido por la periodista Guadalupe Juárez y se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense, como Canal 34.1 en el Valle de México, Canal 12.1 en el Valle de Toluca, y mediante los sistemas de Cable 148 de SKY, 204 de Megacable, 134 de IZZI, Canal 34 de Cablecom, 146 de Total Play, y vía internet en la dirección http://tvmexiquense.mx.

De igual manera, la 6ª temporada de Entre Todos se puede escuchar cada sábado a las 6:00 horas por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM) como son: 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec, y en Frecuencia Modulada (FM) en 105.5 de Atlacomulco, además de las redes sociales del IEEM Facebook y YouTube mediante el usuario IEEM Oficial.

Archivado en: Política Tags: , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Convoca IEEM a participar como consejeros distritales y municipales Convoca IEEM a participar como consejeros distritales y municipales
Más de 13 mil candidatos iniciarán campañas en Edomex, 52% son mujeres Más de 13 mil candidatos iniciarán campañas en Edomex, 52% son mujeres
IEEM niega que se perdieron firmas de aspirante a candidato independiente IEEM niega que se perdieron firmas de aspirante a candidato independiente
Da cumplimiento IEEM a sentencia del TEEM Da cumplimiento IEEM a sentencia del TEEM

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.