jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Nada que festejar en la comunidad LGBT

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, establecido para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), encuentro que, a decir de activistas, en el caso del Estado de México, es intrascendente y no hay nada que festejar.

En charla con Diario Evolución, Israfil Filos Real, presidente de Grupos Vulnerables Asociación Civil, quien ha seguido la pelea de derechos de la comunidad, lamenta que hoy en día la constante de los grupos en el poder y gobierno es la discriminación, el rechazo, la hipocresía y simulación, para atender la agenda de las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Como muestra, dice, desde el 18 de marzo del 2005 en la Legislatura del Estado se encuentra congelada la iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo; no atendida porque, dice, simplemente no les importa.

“Han pasado dos gobiernos y tres legislaturas y no hemos visto ninguna respuesta positiva; yo creo que es el reflejo de la homofobia y de la inseguridad de los propios diputados, de que las diputadas no vayan a decir que su preferencia es distinta a la común.”, expresó.

Patricia Mireles Sosa, representante del Consejo de la Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM), señala que muestra de esta violencia estructural, hacia la comunidad, es la aparición de casos de supuestas terapias de “reconversión de identidad sexual”, donde supuestamente pueden cambiar la orientación sexual de una persona, sin ninguna base científica, sometiéndolos a terapias inhumanas físicas y mentales.

“Pareciera que estamos en retroceso en la santa inquisición nuevamente, les hacen todo tipo de actividades que tienen que ver con control psicológico, con control físico, con cuestiones de delirio, de culpa; conforme algunas terapias que tienen que ver con electroshock, como si estuviéramos en el siglo pasado.”, puntualizó.

Con ello, en el marco de este día contra la homofobia, llaman a la sociedad mexiquense a no convertirse en promotora del respeto sino de la tolerancia, del amor y la no discriminación.

“Poco a poquito todos podemos contribuir a evitar la discriminación, que es un flagelo de la sociedad, que tenemos que superarlo si queremos crecer como seres humanos, hagamos esa reflexión, y digamos yo soy un ser humano, tengo mis derechos y esos mismos derechos se los voy a respetar a todas y a todos”.

En el Estado de México la única opción para las parejas homosexuales si desean contraer matrimonio es acudir a la ciudad de México, de lo contrario deben ampararse y seguir un procedimiento legal que ha generado que sólo tres parejas hayan obtenido este beneficio, en suelo mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *