El retraso de México en materia energética es cultural: Mauro Meliti

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

La falta de información, falta de sensibilidad ecológica y hasta la impunidad son, de acuerdo con el presidente de la Expo Eléctrica Internacional, Mauro Meliti, las razones por las que México enfrenta un importante rezago en el rubro de energía eléctrica, respecto a otros países, y por eso, dijo, que el problema no es técnico ni financiero, sino cultural.

En conferencia de prensa, Meliti dijo que, mientras en Europa y diversas zonas de Estados Unidos la iluminación LED es casi total, y hay leyes orientadas a impulsar la transición a paneles solares para la generación de energía, en México continúa el uso de herramientas obsoletas, que además de ser costosas generan contaminación.

Aseguró que tampoco se trata de una complicación financiera, puesto que, en tres años, los costos de las tecnologías led y solares se han reducido hasta 80% para uso doméstico, comercial e industrial; además, de que se estima que el ahorro que representan estas alternativas permite recuperar las inversiones en periodos máximos de 4 años.

“El atraso es más que nada cultural, existe en el mercado prácticamente una gama interminable de productos para cualquier aplicación, técnicamente no hay retardo; si una municipalidad, si un estado, no cambia iluminarias ineficientes que tienen 15 años, no es que no lo haga porque no hay.”, expresó.

Resaltó que, según cifras de la CFE, en el país se pierden más de 40 mil millones de pesos por robo de energía y que el 90% de esta cantidad se concentra en 5 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Tlaxcala.

Mauro Meliti comentó que, con motivo del proceso electoral de este año, los organizadores de la Expo Eléctrica Internacional 2018 buscarán a los candidatos a algún cargo de elección popular para plantear la necesidad de actualizar los esquemas de energía eléctrica en el país e invitarlos a que el subsidio en las tarifas eléctricas sea utilizado para el fortalecimiento de proyectos sustentables para oficinas gubernamentales, alumbrado público y escuelas.

A propósito de estos planteamientos, se informó que del 5 al 7 de junio en la Ciudad de México se desarrollará la expo referida, con acceso gratuito, en el Centro Citibanamex, donde se reunirán más de 100 panelistas de 28 países para hablar sobre el futuro de la energía eléctrica y las facilidades que se pueden encontrar hoy para la adopción de tecnología LED y paneles solares.

Archivado en: Nacionales, Portada Tags: , , , , , , , , , , ,

You might like:

Llama Alejandra del Moral a no subestimar a candidatos priistas por encuestas Llama Alejandra del Moral a no subestimar a candidatos priistas por encuestas
Sólo 3 de cada 10 homicidios de mujeres son catalogados como feminicidios: OCNF Sólo 3 de cada 10 homicidios de mujeres son catalogados como feminicidios: OCNF
Toluca sin rumbo con Zamora: Gerardo Pliego Toluca sin rumbo con Zamora: Gerardo Pliego
Fernanda Rivera dialoga con universitarios Fernanda Rivera dialoga con universitarios

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.