jueves, abril 18, 2024
OpiniónPolítica

La caída de Margarita y la conjura electoral

Compartir:

*Raúl Río Valle*

Foto: Ilustrativa.

1.- Margarita Zavala anunció su salida de la contienda presidencial, lo cual ya era esperado. Lo novedoso es el contexto en que se da. Previo al definitorio segundo debate presidencial, del próximo domingo, que llega con AMLO, según la encuesta de El Financiero, con el 46%, Anaya con el 26% y Meade con el 20%. O sea que todavía se mantiene viva la disputa por el segundo lugar.

2.- ¿Con quién se va Margarita?, ¿con Anaya o con Meade? La lógica diría que con Meade y no con Anaya, pero a Margarita le da lo mismo, dijo que renuncia y no declina por nadie, porque no negoció nada. La jugada es no ir con ninguno de los dos públicamente, porque daría lo mismo; Vicente Licona, de la Agencia INDERMEC, señaló que de cada 100 votantes de Margarita 38 tienen a AMLO como segunda opción, 28 se irían con Anaya y solamente 7 por Meade. La jugada, entonces, es otra.

3.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció hace más de una semana, en un conversatorio en el Centro Libanes, que están preparados para el “peor escenario posible”, con un resultado cerrado que desafiara la certeza de los mismos, en el cual “dos candidatos presidenciales impugnarán la elección del 1 de julio”. Aun así, agregó, que “no quiero ser catastrófico”. Sus declaraciones, sin embargo, cayeron como rayo en cielo sereno, pues hasta ese día el “peor” escenario le daba a AMLO una ventaja de entre 15 y 20 puntos a su favor. Obrador llamó “imprudente” a Córdova, al INE “irresponsable” y pidió que vieran las encuestas que dan una victoria holgada a favor.

4.- Sin embargo, Lorenzo Córdova fue más lejos y dijo: “Estamos partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección, es un escenario donde no se podrá definir con claridad un ganador. Y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia.”. Lorenzo Córdova concluyó: “Si el escenario es de resultados holgados, estamos listos. Si ese escenario es un escenario de resultados cerrados, estamos listos. Sería irresponsable que el INE actuara a partir de las encuestas. Las encuestas son fotografías.”. ¿Sabía Córdova algo diferente a lo que el público conocía hasta ese día? Parece que sí.

5.- El pasado 30 de abril, el INE y IPN informaron sobre la cancelación del acuerdo de blindaje de la elección del próximo primero de julio. Entonces el INE aseguró que los convenios de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas”, que el Politécnico ofrecería, serían asumidos por el INE con sus recursos humanos y técnicos. Su acuerdo tenía como objetivo “el uso de la tinta indeleble producida por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; así como pruebas funcionales a los sistemas informáticos para el Proceso Federal Electoral 2017-2018”.

6.- No fue así. El INE informó, el mismo día, de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial, que contrató a Scitum, una empresa de seguridad cibernética propiedad de Telmex y del Grupo Carso, de Carlos Slim, que en su página de Internet dice ser “la mayor empresa integradora de seguridad de información, con presencia en México y otros países de Latinoamérica (…) lo cual nos provee de gran respaldo y capacidad financiera para abordar proyectos complejos y de gran envergadura.”. Sin embargo, lo que debería ser un asunto técnico resulta ser un asunto totalmente político. Y más precisamente un asunto político-electoral.

7.- Resulta que Diego Hilbebrando Zavala Gómez del Campo, claro que sí, el del fraudulento algoritmo de 2006, es socio de Carlos Slim en la empresa informática desde 2009, valgan las santas coincidencias, según informó Reporte Índigo en 2010. Desde entonces Slim es socio mayoritario de la empresa informática que se expandió por América Latina y es una de las más importantes del país en materia de seguridad informática. Hildebrando S.A. de C.V. es socio de Slim en el Sistema Plataforma México, que Felipe Calderón le entregó a Slim y es donde se concentra la información de inteligencia del país. Las familias Zavala y Slim son socios en empresas de desarrollo tecnológico.

8.- Lorenzo Córdova no salió a informar que la empresa de Slim sustituiría al IPN, cuyos directores normalmente siguen los dictados del PRI. Salió a dar la cara el consejero del INE, Marco Antonio Baños, como presidente de las comisiones unidas de organización y capacitación; él fue quien anunció la contratación de Scitum. Y señaló que el objetivo de este nuevo contrato es mantener su triple blindaje en los sistemas del proceso electoral, para evitar hackeos o vulnerabilidades. ¡Qué!, ¿de dónde salió el tema del hackeo y la vulnerabilidad?

9.- El consejero del INE, Baños, aclaró que la duda sobre un posible hackeo; nace de la revelación de Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien informó el pasado 15 de mayo que hubo un robo informático a varios bancos. Nunca dejó en claro que hubiera hacker interesados en robar datos del sistema informático del INE. Menos creíble es el argumento de que cambiaron al IPN por la empresa de Slim, porque ésta les cobró más barato. El cambio de contrato coincide plenamente con el regreso de los dinos al PRI.

10.- ¿Quién es Marco Antonio Baños? Es un consejo del INE que ya lleva varias elecciones a cuestas. Y ha sido señalado como el que tiene todo el poder en el INE, por encima, incluso, del consejero presidente, Lorenzo Córdova. De él se dice que recibe órdenes directas de Manlio Fabio Beltrones. Y con ese poder controla a la mayoría de los consejeros electorales y mantiene el controladas 8 de las 12 comisiones más importantes que estructuran al INE. Los consejeros electorales que se mantienen bajo su tutela son: Javier Santiago, Beatriz Galindo, Adriana Fabela, Enrique Andrade, él mismo Baños y Benito Nacif que ha votado con ellos los temas más polémicos. Ellos son la mayoría, seis consejeros de once.

11.- Baños es pues la mano que mece la cuna del INE, a favor de los intereses del PRI. Y están preparando un fraude igual al de 2006 y más precisamente como el de 2017 que llevó al gobierno del Estado de México a Alfredo del Mazo, tal como lo ha anunciado Enrique Peña Nieto, e insistentemente lo solicita José Antonio Meade.

12.- Hasta hoy la elección presidencial es la crónica de un triunfo anunciado, el de AMLO. Sin embargo, todo indica que el arroz todavía no se cose. Que derrotados los partidos y los candidatos con antelación por el profundo desgaste del PRIANRD; los empresarios que en los últimos treinta años se ubicaron en la lista de la revista Forbes, como los más ricos de México y del mundo, impulsan una conjura electoral para revertir el resultado electoral del próximo 1 de julio. Quieren despeñar a AMLO otra vez, como dijo Jorge G. Castañeda, en 2006: Por las buenas, por las malas o como sea.

13.- Ello pasa, no obstante, por definir con quién de los dos candidatos de la derecha se uniran, ¿con Anaya o con Meade? Los empresarios llegan divididos en tres, unos apoyan a AMLO, otros a Anaya y otros a Meade. Se rompió el consenso político-empresarial que gobernó de 1988 a 2018. El rompimiento del pacto del bloque dominante que gobernó por treinta años rompió su hegemonía. Están a contracorriente. Con el tiempo encima bajan a Margarita Zavala y preparan el fraude electoral con los dinosaurios del PRI que desplazaron a los tecnócratas de la campaña de Meade.

14.- Falta que definan con quién intentarán desbarrancar a AMLO. La caída de Margarita y las maniobras en el INE parecieran indicar que con Meade. Las maniobras de algunos empresarios dan indicios de que será Anaya. Ambas partes ya se acomodan el escenario con sus encuestas propaganda. Las de Meade le acercan a Anaya, las de éste le ponen abajito a AMLO. Pero en el colmo del cinismo, un comparativo realizado por “Santander Global Banking & Markets” colocó por primera vez a Ricardo Anaya Cortés, como ganador. Con el argumento de que el 25% de los indecisos no quieren a AMLO. De risa el argumento, pero así de desesperados están.

15.- Quieren generalizar lo planteado por Lorenzo Cordova en el Centro Libanes, de que la elección del 1 de julio se está polarizando y cerrando, para que Hildebrando y Slim suelten de nueva cuenta el algoritmo de 2006 y 2017. Todo para que esa minoría rapaz siga poniendo su particular interés por encima del interés público. Parece que no le han medido bien el agua a los camotes. ¿Podrán ser tan irresponsables políticamente con tal mantener su interés económico? Parece que lo intentarán.

Si se la juegan con Meade, en los próximos días tumban a Anaya. Si se la juegan con éste, Meade tendría que caerse en el segundo debate. El Bronco en cualquier momento lo pueden sacar. Si AMLO les pudiera dar una tunda el domingo en el debate se acaba el juego. Si no cae Meade ni Anaya, no se pusieron de acuerdo y el respetable esperará impaciente el fin del partido. Si las derechas se ponen de acuerdo, todos los que no han hecho campaña en MORENA se pondrán a trabajar intensamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *