jueves, marzo 28, 2024
Política

Inician campañas electorales a partir del 24 de mayo

De acuerdo con el calendario electoral, el jueves 24 de mayo inician las campañas electorales, por lo que, a partir de este día las candidatas y candidatos a Diputaciones Locales e integrantes de Ayuntamientos ya podrán difundir sus plataformas electorales, programas de gobierno y hacer llamados expresos al voto rumbo a la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de México la campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por partidos políticos, coaliciones, candidatos registrados, dirigentes políticos, militantes, afiliados o simpatizantes, con la finalidad de solicitar el voto ciudadano a favor de un candidato, fórmula o planilla, para su acceso a un cargo de elección popular y difundir sus plataformas electorales o programas de gobierno.

Se estableció que la duración de las campañas será de treinta y cinco días por lo que iniciarán el jueves 24 de mayo y concluirán el miércoles 27 de junio de 2018. Además, en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx) están publicadas las candidaturas aprobadas por el Consejo General, así como sus plataformas electorales, con la idea de que la ciudadanía las consulte y tenga más elementos al emitir su voto.

La propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar y promover ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

Durante la etapa de campañas el IEEM procurará la realización de debates, que son los actos públicos en los que participan las y los aspirantes a un mismo cargo de elección popular, sea de diputaciones locales o presidencias municipales, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Los debates se realizarán de acuerdo a los “Lineamientos para la Organización, Realización y Difusión de Debates Públicos entre Candidatos/as a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2017-2018”, que contiene los procedimientos relativos a su organización, realización y difusión, a manera de salvaguardar la libertad de expresión y la equidad en la contienda electoral.

De igual manera, el IEEM continuará realizando el monitoreo a los medios de comunicación con el fin de garantizar tanto la equidad en la difusión de los actos proselitistas, apoyar la fiscalización de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, como para prevenir que no se rebase el tope de gastos de campaña.

Conforme a la Constitución Política del Estado Libre y Soberado de México desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, tanto de las autoridades estatales, como municipales y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones serán las campañas relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *