viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se empalman manifestaciones frente a la FGJEM

*Alberto Dzib*

Unos exigen sanción ejemplar al probable responsable de un accidente vial, y otros, castigo a policías de Toluca, por agresión contra integrantes de la comunidad Trans. Foto: Alberto Dzib.

Este martes, dos grupos de personas acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir, por una parte, acciones contundentes en torno a un accidente vial que dejó dos personas muertas y un herido en el municipio de San Antonio la Isla y, por otra, sanciones ante un presunto acto de discriminación contra dos integrantes de la comunidad Trans en el municipio de Toluca.

Sobre el accidente que se registró el pasado 18 de mayo, luego de que un menor de 16 años impactó su automóvil contra un puesto de gorditas y quesadillas, representantes legales y familiares de dos de las víctimas, Bartola Galindo y Alfredo Martínez, denunciaron que los agentes del Ministerio Público habrían modificado los hechos en la carpeta de investigación; ya que el presunto responsable está libre tras haberse determinado que se trató de un homicidio culposo.

Aunque se habla de que el menor se encontraba en estado de ebriedad, portaba un arma y posibles sustancias nocivas en el automóvil; el abogado de los quejosos, Luis Ángel Flores Victoria, señaló que se encontraron algunas anomalías en la integración de la carpeta, ya que, además de no haberse constituido a tiempo, no se dio cuenta de algunos hechos, y por esa razón, se solicita al fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, que sea él quien investigue el caso.

“Por desgracia no la tenían integrada, hablamos con el MP que estaba llevando el caso, le solicitamos que nos la permitiera y nos pidió dos horas, en eso nos percatamos que estaban integrando actuaciones; trajeron documentos, estaban checando su código penal y eso nos da a entender que hay algo más allá. Lo que solicitamos ahorita es una audiencia con el fiscal para que él en sus funciones atraiga el caso.”, expresaron.

En vínculo, se pidió que la FGJEM investigue a los agentes del Ministerio Público que dieron seguimiento al tema y que se considera modificaron el relato de los hechos, para que se les imponga una sanción; además de que se reclasifique el delito y se investigue como homicidio doloso, y no culposo.

Foto: Alberto Dzib.

El otro colectivo de integrantes, de la comunidad Trans en Toluca, exigió a la representación social investigar posibles actos de discriminación cometidos por cuatro elementos de seguridad del municipio, contra dos sexoservidoras de la avenida José López Portillo y se les destituya del cargo, pues aseguran que golpearon sin motivo a sus compañeras.

Aunque el hecho ocurrió en abril pasado, confiaron en que la queja aún procederá ante las autoridades y señalaron que su sanción servirá para dar fuerza a la necesidad de respeto a la comunidad que representan, y principalmente a las mujeres; además de que se capacite a los policías para el ejercicio de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *