jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Bicitaxistas bloquean el arco de Xonacatlán y exigen un carril de contraflujo

*José Ángel Gutiérrez*

Los prestadores del servicio se manifestaron por segundo día consecutivo para discrepar pros y contras en el cambio de sentido de calles, en conjunto con gobernación municipal y algunos vecinos. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Inconformes por el cambio de sentido en varias arterias de la cabecera municipal, prestadores del servicio de bicitaxi se manifestaron por segundo día consecutivo en Xonacatlán, donde, junto a pobladores, discreparon sobre los pros y contras de esta nueva disposición.

Con el fin de prevenir alguna contingencia, policías del municipio, en conjunto con estatales, arribaron a la esquina de las vías Francisco Sarabia y Gustavo A. Vicencio, donde los bicitaxistas bloquearon la circulación, lo mismo que el arco de bienvenida, a una cuadra del lugar.

Líderes de bicitaxis se aglutinaron, en la citada esquina, luego de postrarse el lunes y la mañana de este martes frente a la presidencia municipal, donde fueron atendidos por personal suplente de la alcaldía.

Después, cerca del arco, la movilización obligó la presencia de personal de la Dirección de Gobierno Municipal, a cuya enviada se solicitó habilitar un carril de contraflujo en Sarabia, hoy habilitada en sentido norte, desde su acceso en carretera Toluca-Naucalpan.

“Vamos a llegar a un acuerdo y ver la posibilidad de ceder un carril de contraflujo, mencionaron. La autoridad está cerrada, pero bríndennos la oportunidad de sentarnos, charlar, levantar una minuta y tener un respaldo para darles información verídica.”, les indicó Xóchitl González.

La interina de Gobernación indicó que la idea no es hacer de lado a este transporte, sobre todo porque es importante para muchos pobladores-usuarios, tanto de la colonia Centro, como de los límites con delegación San Antonio.

Un grupo de vecinos también se fusionó a la movilización pacífica, con el fin de manifestar sus inquietudes sobre el cambio de sentidos, así como de la interacción con el servicio de bicitaxis y temas como el comercio informal.

La modificación de vía, según los inconformes, modifica y, en su caso, prolonga sus recorridos, lo que a la postre se vería reflejado en el bolsillo de los usuarios.

Los vecinos no esperan afectaciones por la nueva medida implementada por el Ayuntamiento; inclusive, varios se dijeron dispuestos a colaborar con la autoridad.

Al filo de las 12:30 horas fue liberada la vialidad, con el compromiso de resolver el pliego petitorio esta misma noche, durante una plática con líderes de este transporte, en consenso con vecinos y un representante de presidencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *