viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

TEEM confirma registro de candidatos del PVEM y NA en EdoMéx

*Ely García*

Foto: Especial.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó el registro de las candidaturas de Nueva Alianza (NA) y partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que fueran impugnadas por el Revolucionario Institucional (PRI).

En la sesión, se recordó que el argumento del PRI fue que los señalados participaron en procesos de selección simultáneos con otros partidos; sin embargo, integrantes del Pleno del TEEM maximizaron el principio de los derechos de una persona a votar y ser votados, con base en la resolución a la acción de inconstitucionalidad 82/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se especificó que, dicho documento declarado inconstitucional, es una norma similar al Artículo 241 del Código Electoral del Estado de México, que prevé que ningún candidato a partido político o coalición podrá ser registrado cuando haya participado en un proceso interno de otro partido político.

Por lo tanto, a partir del próximo jueves, los candidatos de PVEM y NA podrán realizar sus campañas políticas, siempre y cuando el IEEM acate la resolución en próximos días.

Cabe mencionar que en la sesión pública se resolvieron 19 medios de impugnación, entre los que se incluye la ratificación de la candidatura de Anthony Domínguez en Tejupilco, por el partido Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *