jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

IEEM niega que se perdieron firmas de aspirante a candidato independiente

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

A unas horas de haberle dado su garantía de audiencia al aspirante a candidato independiente por el distrito 2 en Toluca, Daniel Hernández Hernández, Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), adelantó que posiblemente no se le dará el registro.

Pese a que el aspirante dijo lo contrario, Zamudio Godinez especificó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó que solo se le diera su garantía de audiencia para hacer saber el por qué sus firmas no procedieron, más no otorgarle el registro como candidato.

“Entiendo que hay unas declaraciones del aspirante, en el sentido de que el Tribunal nos ordenó registrarlo y lo cierto es que el Tribunal nos ordenó darle la garantía de audiencia debida, para que sepa por qué los apoyos que tuvo no son suficientes para obtener la candidatura.”, dijo.

Una vez concluido el plazo legal, Hernández Hernández tendrá un plazo de 48 horas para decir lo que a su derecho corresponda y se volverá a hacer la determinación en la Junta Distrital de Toluca, que podría ser en el mismo sentido, de negarle la candidatura.

En cuanto a la declaración de que la aplicación perdió firmas que obtuvo como apoyo ciudadano, el consejero presidente defendió que la aplicación funcionó para todos los candidatos y a nadie le ocurrió esto.

Es de mencionar que estas declaraciones las dio al término de la sesión especial, para darle respuesta a Hipólito Arriaga Pote, gobernador indígena, sobre la posibilidad de registrar candidatos indígenas bajo la figura jurídica de usos y costumbres, situación que se negó, pues no existe una legislación al respecto por una omisión del Poder Legislativo estatal en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *