jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Ver a la justicia como un acto cotidiano

Se presentó el libro “La división de poderes en México. Entre la política y el derecho”, de Leticia Bonifaz Alonzo.

En el Estado de México se promueve y se ve a la justicia como un acto cotidiano, gracias a la sensibilidad del gobernador Alfredo del Mazo para crear por primera vez en la historia del país, una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, resaltó el ombudsperson Jorge Olvera García, durante la presentación del libro “La división de poderes en México. Entre la política y el derecho”.

Al comentar la obra de Leticia Bonifaz Alfonzo, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olvera García precisó que el texto describe el surgimiento del sistema nacional no jurisdiccional y consolidación de los defensores del pueblo, que ha permeado en el país y que en el Estado de México cumple 25 años como la “Casa de la defensa de la dignidad y las libertades humanas”.

En la presentación organizada por la Escuela Judicial del Estado de México, en la que también participaron como comentaristas, el presidente de El Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño y la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Martha Concepción Martínez Guarneros, puntualizó que el libro es una extraordinaria interpretación de la Constitución y su impacto real en la vida política y social de la nación, asimismo, es un llamado para reivindicar la importante simbiosis que debe existir en la dimensión conflictiva y en la dimensión social.

Por su parte, Humberto Benítez Treviño expresó que hoy México vive un momento de crisis política, económica y social porque está en juego la falta de respeto al Estado de Derecho, por parte de los partidos y actores políticos; en cuanto a la división de poderes, abundó que fue a partir de 1997 cuando se terminó el presidencialismo y empezaron a funcionar temperamentos y excepciones constitucionales.

Al referirse al gobierno de coalición detalló que ya lo prevé la reforma del 10 de febrero de 2014, al artículo 89 constitucional, en su fracción XVII, que señala que en cualquier momento el presidente puede optar por esa modalidad con uno o varios partidos representados en el congreso, que entra en vigor en la actual elección de 2018 y es el futuro que avizora.

En su oportunidad, la magistrada Martha Concepción Martínez Guarneros resaltó el tema de los contrapesos del Poder Judicial, que si bien antes no fue necesaria su intervención para dirimir las controversias, actualmente no se concibe un Estado constitucional democrático y de Derecho sin su contribución.

El presidente de la Codhem, Olvera García subrayó que se necesita ese conocimiento como un ejercicio de sinceridad para vivir y convivir, “porque en las calles, en el campo, en la comunidad o en las aulas es donde surge un espíritu patriótico y solidario y, a partir del diálogo y las convergencias surge  la adecuada concertación de voluntades para lograr urgentes respuestas frente a problemas comunes”.

Recalcó que la autora precisa que la garantía que afina la autonomía de una institución radica en la crítica de la administración pública, donde el titular no puede estar ligado a interés alguno y eventualmente, asegurar la autonomía funcional, independencia que se logró al modificar el procedimiento de selección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para Olvera García, una de las reflexiones más significativas en el libro es sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los organismos protectores de derechos humanos, que deben fungir como un potencial de corrección y mejora en los sistemas y administración pública.

Asimismo, Olvera García aplaudió y apoyó el señalamiento respecto a que la transparencia es un principio que permite acabar con las imprecisiones, por ello, el ombudsman debe crear jurisprudencia para hacer más fácil la labor de gobernar y fortalecer el sistema democrático.

Por último, el presidente de la Codhem se refirió a la importancia de la capacitación, sensibilización y uso de las nuevas tecnologías de la información que permita acercarse como sociedad a la cultura de los derechos humanos, “Tenemos que resignificarlos (derechos humanos), porque son ya parte del patrimonio de la sociedad, estas comisiones de los derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *