jueves, marzo 28, 2024
Política

Se podrán organizar debates respetando equidad: IEEM

Con el fin de que las candidatas y candidatos expongan ante los ciudadanos mexiquenses sus propuestas políticas, plataformas electorales y contrasten ideas, el Instituto Electoral del Estado de México, los medios de comunicación, las instituciones académicas y la sociedad civil, a solicitud de algún aspirante, podrán organizar debates durante el periodo de campañas electorales.

De tal forma que los eventos no organizados por la autoridad electoral deberán ceñirse a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y al Reglamento de Elecciones (RE) del Instituto Nacional Electoral (INE). En tanto, los solicitados al IEEM por algún aspirante están regulados por los “Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre candidatos/as a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales durante el periodo de campañas en el Proceso Electoral 2017-2018”.

Los debates son los actos públicos celebrados únicamente en el periodo de campañas electorales, en los que participan las y los candidatos a un mismo cargo de elección popular, sea de diputaciones locales o presidencias municipales, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.

Se realizarán bajo un esquema donde se privilegie la libertad de argumentación en un marco de respeto y civilidad entre los participantes, mediante una dinámica previamente establecida, bajo condiciones de equidad.

En caso de que algún Consejo Distrital o Municipal reciba una solicitud por parte de alguno de los candidatos o sus representantes, deberán integrar un Comité Especial, encargado de la organización, la preparación y el desarrollo del evento.

El Comité garantizará que los aspirantes a cargos de elección popular participen en condiciones de equidad, que prevalezca el orden y el respeto entre las y los candidatos, determinar lugar, fecha y hora en que se realizará la actividad, designar a quien fungirá como moderador, también seleccionará y aprobará los temas a debatir, establecerá la mecánica del ejercicio, sorteará el orden o la secuencia que tendrá cada una de las intervenciones de los candidatos, así como el tiempo de exposición de cada uno.

En tanto, los debates no organizados por el IEEM deberán estar sujetos a lo dispuesto en la LEGIPE y el RE, que establecen que los medios de comunicación, las instituciones académicas, la sociedad civil, así como cualquier otra persona física o moral que desee hacerlo, podrán organizar los eventos.

Por lo que los organizadores deberán informar al IEEM los detalles de su realización, el formato y tiempos de intervención acordados, la fecha para la celebración, el lugar, el nombre de la persona o personas que actuarán como moderadores y los temas a tratar.

Para la realización de los ejercicios democráticos es obligatorio que se convoque fehaciente a todas las candidatas/os y se establezcan condiciones de equidad en el formato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *