jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Inquieta en Xona tema del Mercado Municipal y dos accidentes “por nuevos sentidos”

*José Ángel Gutiérrez*

Ayer y esta mañana se registraron dos percances menores derivados del cambio de dirección de vías, aunque algunos discrepan de ese argumento, y del mercado la reviran al edil que esa gestión estaba desde tiempos de Meade en la SHCP. Fotos: Especial.

Dos recientes percances automovilísticos, derivados o pretextados por el cambio de sentido de calles, en conjunto con la colocación de la primera piedra del Mercado Municipal inquietaron e irritaron a un sector de habitantes del municipio de Xonacatlán.

Ayer se reportó el percance menor del conductor de un automóvil Volkswagen Crossfox contra una camioneta Ford Lobo Blanca, en la carretera federal Toluca-Naucalpan, a la altura del kilómetro 48, esquina con calle 5 de febrero, entrada al municipio.

Aunque dos testigos mencionan que el alcance fue por el cambio de sentido de vías, otros aseguran que este argumento ya es sólo un pretexto, sobre todo porque la vía 5 de febrero es de doble sentido.

A manera de evidencia existe una imagen que muestra a la camioneta volteada al sentido contrario de la carretera, donde evidentemente no hay cambio de dirección, ya que es terreno federal, mientras que el Crossfox sale en su sentido natural en dirección Toluca.

Esta mañana al filo de las 07:00 horas ocurrió otro choque, en las centrales avenidas Independencia y José María Morelos, donde estuvieron involucrados una camioneta Honda color blanco y un Nissan tipo Tsuru con cromática de taxi.

Este percance fue rápidamente ocultado, sin embargo, no para la lente de un fotoaficionado, quien muestra los dos autos cuando son retirados por el servicio de grúas tras ocasionar instantes de asentamiento en la calle principal.

La publicación de ambos casos en redes sociales contrapunteó a los usuarios, quienes debatieron por los cambios de sentido recientemente implementados por el Ayuntamiento de Xonacatlán.

Otro asunto fue la colocación de la primera piedra del Mercado Municipal, ya que el edil, Carlos González González, encabezó la ceremonia un día antes de iniciar campaña para su reelección por un partido distinto al que lo llevó a la presidencia.

La ex síndico municipal Nancy Robles reviró rápidamente esa publicación, al mencionar que la gestión para el mercado databa de tiempos de José Antonio Meade, hoy candidato a presidente de México, cuando dirigía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al tratar de evidenciar esa gestión, Robles Ancira muestra presuntos documentos, sin membrete y con unas cuantas firmas, así como una imagen de la supuesta reunión de las personas que atestiguaron la rúbrica de ese proyecto.

Sin embargo, ahí no termina el asunto. Con el escepticismo de quedar en obra incompleta, como muchas otras, el mercado se construiría en una zona de barrio La Manga, en terreno inhabitado que sufre inundaciones, además de estar lejos, a un lado de una terracería paralela al río Mayorazgo.

El terreno del futuro mercado también contó años atrás con colocación de primera piedra de una unidad deportiva, que nunca fue entregada a los xonacatlenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *