jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

RESTAURANTEROS DEL VALLE DE TOLUCA NO DENUNCIAN ROBOS POR TEMOR

Alberto Dzib

PABLO DURAN GALLASTEGUI CANIRAC

Por lo menos en la zona centro del Estado de México, se tiene el registro de que la denuncia por delitos de robo al gremio restaurantero tiene un porcentaje favorable de apenas el 50%, es decir, la mitad de las empresas no interponen el trámite para iniciar una investigación, de acuerdo con información proporcionada por Pablo Durán Gallástegui presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Valle de Toluca.

Detalló que aunque en el tiempo transcurrido del 2015 el robo a los establecimientos afiliados a la organización, no muestra incremento en comparación con años anteriores, ésta problemática, preocupa a todos los empresarios, por lo que se ha optado en la mayoría de los casos implementar sistemas de circuito cerrado tanto al interior como al exterior de los inmuebles, estrategia que dijo, ha funcionado para contribuir con la autoridad de seguridad en la desarticulación de algunas bandas.

Comentó que los delitos ocurren principalmente en periodos feriados y durante horarios nocturnos, sin embargo, no se tiene el detalle de cuántos han ocurrido en el año, en razón de la falta de denuncia, que al igual que en otros sectores empresariales, dijo, deriva del temor de los dueños por ahuyentar a la clientela o ser víctimas de venganza.

“Compartimos la misma experiencia, nosotros no tenemos datos precisos porque muchas veces los delitos quedan sin darles seguimiento por el miedo del lugar a alguna represalia o también a exponer que  ahí pueden suceder cierto tipo de dinámicas y que finalmente los clientes no regresan”.

Cabe destacar que la Canirac contempla a más de 15 mil unidades de negocio en las que un alto número según su líder de organización, cuenta ya con la estrategia de videovigilancia como complemento a los operativos que emprenden la policía municipal y estatal.

Durán Gallástegui aseveró que el robo a restaurantes se ha dado en todas sus vertientes, afuera de los establecimientos, a los automóviles, robo sin violencia en la extracción en ciertas cosas y el asalto a los clientes además de a la caja de los negocios, lo cual resulta en la privación de su libertad por unos instantes.

Finalmente, descartó que se tenga reporte sobre algún caso de extorsión sobre alguno de los afiliados a la delegación local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *