miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

COMISIÓN DEL OSFEM, PONDRÁ BAJO LUPA A LOS 5 MUNICIPIOS MÁS ENDEUDADOS

Compartir:

Alberto Dzib

ANUAR AZAR COMISION DEL OSFEM

La revisión puntual de los rubros en los que se observa contrariedad con los principios de probidad, prudencia y transparencia en el ejercicio del gasto público, será de acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia al, Anuar Azar Figueroa, el quehacer de dicha fracción parlamentaria en los próximos tres años.

Durante la instalación de la misma, el diputado del blanquiazul explicó que se vigilará el cumplimiento de las previsiones presupuestarias a nivel estatal que representan un importe de casi 3 mil millones de pesos, así como la evolución de la deuda estatal que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asciende a más de 38 mil millones de pesos al 2015 misma que dijo, compromete las participaciones federales en 80% por deuda estatal y en 3% por deuda municipal.

En éste sentido, aseveró que es menester de la comisión analizar el comportamiento de la deuda pública municipal, en concreto de las administraciones que presentan altos niveles de endeudamiento como Naucalpan con una deuda de mil 539 millones y cuyo alcalde se encuentra preso por presuntos actos de peculado; Tlalnepantla con mil 483 millones; Ecatepec con mil 282 millones; Huixquilucan con 961 millones y Atizapán de Zaragoza que debe 633 millones de pesos.

Añadió que se revisará el actuar de las comisiones presupuestarias que corresponden a compromisos multianuales de bienes y servicios con un importe de casi 3 mil millones de pesos en lo que va de 2015, así como los proyectos de servicios contratados por el gobierno del Estado de México que suman una cifra superior a 430 millones de pesos ejercidos a través del sector central y más de 2 mil 120 millones de pesos a través de las entidades públicas únicamente para el ejercicio 2015.

“No haremos cacería de brujas en ésta comisión, pero tampoco solaparemos actos de corrupción en el ámbito estatal y municipal sin distingo de partidos políticos”. Sentenció el panista.

Y señaló que se hará un esfuerzo para reformar la constitución local en la ley de fiscalización y quellas que estén vinculadas para que ésta el conjunto político tome decisión positiva o negativa en la aprobación de la cuenta pública del estado y sus municipios.

“Sancionando a quienes sustraigan o hagan mal uso del dinero de los mexiquenses”. Dijo.

Informó que por ahora se espera el resultado de la auditoría especial ordenada por el escándalo de la empresa española OHL y su vínculo con el gobierno estatal, además dio a conocer que la comisión legislativa ya recibió los informes de las cuentas públicas del estado y municipios correspondientes al ejercicio 2014, que se discutirán en próximas fechas para dar cuenta a la ciudadanía del estatus que se guarda en materia de fiscalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *