jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PROPONE GERARDO PLIEGO PARIDAD DE GÉNERO EN EL PODER JUDICIAL

Emireth García

GERARDO PLIEGO EN TRIBUNA

Gerardo Pliego Santana, diputado del partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de ley por la cual pretende que el Poder Judicial del Estado de México se integre por paridad de género, ya que actualmente de 39 magistrados, sólo 18 son mujeres.

Desde que inició esta legislatura el partido albiazul reveló que estarían a favor del empoderamiento de las mujeres, no sólo en la cuestión electoral, también buscarían que los órganos jurisdiccionales.

Por ello el diputado Gerardo Pliego Santa presentó la iniciativa por la cual se modificará el párrafo final al artículo 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en materia de paridad de género en los titulares de los órganos jurisdiccionales, que permitirá una mayor inclusión de las mujeres.

“La Equidad de género es un principio que, consciente de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, permite el acceso con justicia e igualdad de condiciones al uso, control, aprovechamiento y beneficio de los bienes, servicios, oportunidades y recompensas de la sociedad”, comentó.

Actualmente el Poder Judicial del Estado de México se compone por 39 magistrados y 18 magistradas, así como por 219 jueces y 138 juezas; con esta iniciativa se busca que los futuros cambios que se realicen sean conforme a la ley y apegados a la equidad.

“Los titulares de los órganos jurisdiccionales, serán designados respetando el principio de paridad de género, entre mujeres y hombres”, así quedaría el cambio en el artículo 88.

Finalmente el diputado resaltó, que a la fecha las medidas afirmativas en materia electoral han sido insuficientes para garantizar la paridad vertical y horizontal en la integración de los órganos de representación popular y también en la Administración Pública que seguramente, será otro tema que será tratado para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *