jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportaje

SE DESCONOCE EL PELIGRO QUE CORRE “PASEO MOLINO”, SE CONSTRUYE CASI SOBRE EL VERDIGUEL

Compartir:

Emireth García

 

**La construcción representa un peligro latente por los accidentes que ha sufrido la zona, a pesar de ello el Cabildo autorizo los permisos correspondientes, contará con plaza comercial, departamentos y oficinas en 15 pisos 3 de ellos de estacionamiento subterráneo, especialistas evidencian la falta de estudios serios sobre el comportamiento de la estructura**

HARINERA EN TOLUCA

El centro comercial “El Molino” que se construye en las calles de Lerdo y Quintana Roo, en el antiguo edificio conocido como la Harinera de Toluca, el cual pasó casi 50 años abandonado tendrá 12 pisos de altura, a pesar de que en los últimos meses esta zona ha demostrado sufrir de derrumbes y grietas.

A principios de febrero se colapsó el piso de un estacionamiento en esta área, el propietario,  Sergio González cayó en él, perdiendo la vida, lo que provocó que el ayuntamiento junto con el gobierno estatal invirtieran 5 millones de pesos en realizar estudios a la bóveda del río Verdiguel que atraviesa por dónde se construirá este centro comercial.

El 12 de mayo se repitió la situación, una nueva grieta se abrió sobre Quintana Roo, y a últimas fechas sobre Lerdo, al punto de que se impidió el paso de camiones del transporte público y pesado por Lerdo tras descubrir una grieta de casi 20 kilómetros de longitud, justo frente a la nueva construcción.

No obstante estas situaciones el dictamen aprobado por Cabildo advierte que el centro comercial El Molino se realizará, y contará con una zona habitacional y de oficinas, además de tres sótanos que se utilizarán para estacionamientos.

*El Molino

PASEO MOLINOS MARTHA HILDA PRIMERA PIEDRA

El proyecto de rescatar La Harinera fue anunciado desde hace casi cinco años, la primera en mencionarlo fue la ex alcaldesa, María Elena Barrera Tapia en las 20 acciones para mejorar Toluca, donde se incluía un teleférico que saldría desde el Calvario.

Fue hasta principios de año que se consolidó el proyecto, tras derrumbarse parte de la pared del edificio sobre la calle de Lerdo, debido a las lluvias, hasta entonces el Instituto Municipal de Planeación reveló que el proyecto se haría y se concluiría a finales de 2015.

Hasta ese momento sólo se conocía que constaría de una plaza comercial, departamentos y oficinas, sin más detalles, sin embargo el dictamen con el que cuenta el municipio es más detallado.

Será un edificio de 15 niveles, tres de ellos serán sótanos, en el primero habrá 185 cajones de estacionamiento, en el segundo 190 y tercero 190.

En la planta baja y el primer nivel estará el centro comercial  y servicios, a partir del segundo nivel se construirán oficinas y departamentos en total 176  y quedará un área de 755.80 m2 de área libre de construcción, que de acuerdo con el mapa, es la que está justo sobre la bóveda del río Verdiguel.

Aunque la licencia de construcción fue aprobada por el Cabildo, no existe ninguna notificación de riesgo inminente para el edificio que será de los más altos de la ciudad de Toluca.

*Las opiniones

Fermín Carreño Meléndez, director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México, advirtió que las grietas y hundimientos registrados alrededor de la bóveda del río Verdiguel, en la zona de Lerdo y su intersección con Quinta Roo, ponen en evidencia que no existen estudios específicos sobre el comportamiento de dicha estructura, lo que podría ser un riesgo inminente para los habitantes y sus patrimonios, así como para la plaza que se construye en el antiguo edificio de la Harinera

“La realidad es que no hay estudios de geo localización de las grietas, es evidente que la bóveda sufre de fisuras, se está escapando el agua que ablanda la tierra generando los hundimientos, pero hasta el momento las autoridades no dan con ellos a falta de estudios serios del tema”, comentó.

En tanto no se piense en otras alternativas que estar reforzando la estructura, es evidente que la población asentada sobre ella, así como su patrimonio corren peligro, ya quedó demostrado con el fallecimiento de una persona, puede pasar, pero impera la corrupción e impunidad entre las autoridades, por ello es importante realizar más estudios que permitan realmente dar una solución a lo que ocurre con el río.

Hasta hoy son desconocidos los permisos de impacto ambiental y de riesgo que podría traer a la zona, una construcción como la plaza Paseo Molino, pues significa que más aguas residuales caerán a la bóveda que ha presentó varios problemas en el año y desde hace tiempo, dejando visible, además, que está rebasada su capacidad, explicó el especialista.

Finalmente dijo que a menos de que la constructora cuente con información específica de las grietas y hundimientos, podría advertirse que será una construcción que presentará problemas como tantos inmuebles ya los tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *