viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Gobiernos Municipales y Estatal Gastan Hasta el 70 % de sus Recursos en Nómina

Emireth García

FERNANDO BAZ FERREIRA

Las nóminas estatal y municipales consumen la mayor parte del presupuesto del que disponen los gobiernos, entre el 40 y 70% de los recursos se destinan para el pago del capítulo 1000 (servicios personales) reveló Fernando Valente Baz Vázquez, titular del órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Durante el informe de la Cuenta Pública de 2014, la cual fue analizada en semanas recientes, los ingresos ordinarios del gobierno estatal el año pasado fueron por 244 mil 773 millones de pesos, y los ingresos extraordinarios 13 mil 790 millones de pesos; respecto a los egresos 248 mil 500 millones de pesos.

Detalló que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas invierte la mayor parte de sus recursos en el pago de servicios personales (93 mil 384 millones de pesos), seguido de materiales y suministros por 12 mil millones de pesos, servicios generales por 16 mil millones de pesos, Transferencias 24 mil millones de pesos e Inversión Pública por 42 mil 972 millones de pesos, deuda pública por 29 mil 430 millones de pesos y Transferencia a Municipios 29 mil 743 millones de pesos.

De acuerdo con estas cifras casi el 40% del presupuesto estatal se destina al capítulo 1000 (nómina) y lo mismo pasa en los municipios y organismos descentralizados, como en los DIF donde casi el 70% de los recursos que ejercen son para el pago del personal.

Con ello las alcaldías dejan muy poco presupuesto para ejercer en obras y servicios pública, ya que menos del 30% de sus recursos son para ello, la mayoría se destina igual en su nómina, deudas y servicios generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *