miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportaje

9 de Cada 10 Jóvenes Adictos han Consumido Marihuana; Gobierno Endurece su Postura

Emireth García y Alberto Dzib

MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ CACERES CIJ

Endurece gobierno argumentos en contra de la legalización de la marihuana, de acuerdo con María del Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil no debería permitirse ni el uso médico, ya que existen otras sustancias “legales” que pueden ayudar a aminorar los síntomas de algunas enfermedades como: Glaucoma y Lennox-Gastaut, entre otras.

Durante la presentación del libro, Consumo de Drogas: Riesgos y Consecuencias, donde participa la funcionaria federal explicó su punto de vista de cómo dañaría la marihuana al sector juvenil del país.

“Prohibir las drogas que hacen daño a la salud no es malo, ha funcionado, y se puede ver en los altos niveles de consumo de alcohol y tabaco, drogas legales, por lo que no se puede hablar de un fracaso, el crimen organizado y la violencia es otra cosa, no está relacionado con la prohibición, y también se están respetando los derechos”, comentó.

La funcionaria federal aseguró que en los países donde se permite el consumo de marihuana se incrementaron el número de pacientes en rehabilitación, accidentes de tránsito, pero sobre todo está comprado, resaltó, que reduce la capacidad de un individuo a tomar decisiones.

“Esta prohibición del gobierno es para proteger a los niños y jóvenes, tampoco es cierto que se quiere legalizar porque hay muchos adictos en las cárceles, la realidad es que sólo el 1.8% están en ese lugar por consumo, el resto si son por delitos contra la salud, de hecho hoy nuestra legislación ya permite portar hasta 4 miligramos de droga, por tanto ya no son enviados a los reclusorios, si están allí es porque cometieron un delito”, añadió.

Una política que no contribuye a la salud, no puede ser respaldada por el gobierno, consumir marihuana no hará mejores padres, no lo hacen el alcohol y en cigarro, de hecho es casi un hecho que al exponer a los niños a estos vicios se impondrá este estilo de vida para ellos.

**Los Datos**

Por lo menos de 2011 a la fecha, el consumo de marihuana en jóvenes del Estado de México ha aumentado en 50% con base en las cifras de pacientes atendidos por los Centros de Integración Juvenil en la entidad, de acuerdo con su directora, María del Carmen Fernández Cáceres, quien aseguró que ahora está en boga la discusión respecto a la legalización de la marihuana en México, por tanto, uno de los principales retos sociales es difundir información sobre el verdadero daño que su uso ocasiona.

Al presentar su libro “Consumo de Drogas. Riesgos y Consecuencias”, apuntó que en la entidad existen 10 centros de atención a jóvenes y gracias a ello se sabe que de cada 10 pacientes que acuden para iniciar tratamientos de rehabilitación, 9 lo hacen por consumo de cannabis.

Problemas interpersonales, deserción escolar, intolerancia a la ansiedad y fallos en la memoria, son algunos de los factores por los que dijo, los jóvenes detectados entre 10 y 17 años de edad están recurriendo a tratamiento.

En éste sentido, dijo, antes de aprobar su consumo general, es necesario dotar a los consumidores potenciales de los elementos para decidir de manera razonada, ya que hoy se piensa que la hierba y sus derivados provocan menos daño que el tabaco o el alcohol, lo cual comentó, es falso ya que igual que el tabaco, puede producir cáncer y enfermedades respiratorias, pero a diferencia de éste, también lleva consigo daños otras áreas del organismo.

“Adicionalmente y a diferencia del tabaco, la marihuana si daña el sistema nervioso central en las áreas de aprendizaje y la memoria y eso es lo que queremos decirle a los jóvenes, no se crean que no hace daño, primero no la necesitan, se pueden divertir sin marihuana y segundo, si hace daño”.

Destacó que la prohibición actual de la droga es vista por los jóvenes como una violación a su libertad, pero puntualizó que con base en su experiencia éste derecho que se exige con su legalización, en las personas con problemas de adicción es algo que se pierde totalmente.

“No se puede decidir sin información, no se puede tener una libertad con información no objetiva o falsa y no hay mayor pérdida de la libertad de verdad se los digo a todos, que ser adicto, cuando uno se vuelve adicto sí que se pierde la libertad”.

Asumió así la postura de no legalizar la marihuana pues hoy, la ley contempla el consumo de 5 gramos por individuo equivalente a dos cigarrillos y argumentó no es necesario llevarlo más lejos y contraer padecimientos graves

Por último mencionó que es claro que el consumo de marihuana en los jóvenes igual que otras sustancias nocivas, comienza por la recomendación de un amigo o conocido y por ello invitó a que los datos sobre el daño ocasionado por su uso sea difundido con los más cercanos antes de considerar su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *