jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportaje

Evita Edomex Castigar Maltrato Animal en Corridas de Toros y Peleas de Gallos

Yamel Esquivel

TORO SANGRANDO

Ley contra el Maltrato Animal en el Estado de México excluye a las corridas de toros y peleas de gallos, como acciones sancionables, a pesar de existen estudios veterinarios que advierten hay sufrimiento de los animales en este tipo de eventos.

El próximo domingo 17 de enero en la Villa Charra de la ciudad de Toluca se llevará a cabo la corrida de Toros por parte de Pablo Hermoso de Mendoza, para lo cual ya se tapizó al municipio de publicidad, hecho que provocó que las Asociaciones Protectoras de Animales se pronunciaran en contra del denominado “espectáculo taurino”.

ALBA A.C una de las tantas asociaciones que pronunciaron su descontento, advierten que en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas este tipo de evento quedó prohibido, en la capital mexiquense se avala la “matanza” de toros, al punto de permitir que en la mayoría de los postes del centro se coloque un anuncio de la corrida.

Legalmente en la entidad las corridas de Toros cuentan con el aval del gobierno, tanto que durante el pasado mes de agosto, cuando se aprobó la Ley contra el Maltrato Animal, se dejaron fuera este evento, así como otro tipo de situaciones donde los animales sufren de maltrato, como las peleas de gallos.

Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda.

Quedan exceptuadas de este Capítulo las charreadas, jaripeos, rodeos, lidia de toros, novillos o becerros; peleas de gallos, el adiestramiento de animales; las actividades con fines cinegéticos, de pesca o de rescate, siempre y cuando estas actividades se realicen en términos de las disposiciones jurídicas aplicables” (sic).

*El sufrimiento del Toro*

En el 2010, el Dr. José Enrique Zaldívar Laguía en el Parlamento Catalán presentó una serie de datos que aparecen en numerosos trabajos, muchos de ellos llevados a cabo por veterinarios de plazas de toros, donde se demuestra que éste espectáculo supone maltrato, dolor y sufrimiento para el animal. (Blog para la defensa de los Derechos de los Animales)

“En más del 70% de los toros estudiados, se determinó que las puyas clavadas, provocan lesiones descritas que afectan a más de 20 músculos, sin contar los intercostales y costales. Todas estas estructuras son necesarias para la movilidad del tercio anterior de animal, los movimientos del cuello, y de la cabeza, y para la función respiratoria. Pero no son sólo los músculos, tendones y ligamentos los que son seccionados, sino también importantes venas, arterias, y nervios.

Se reconoce que las puyas provocan fracturas de apófisis espinosas y transversas de vértebras, fracturas de costillas, y de sus cartílagos de prolongación, y que pueden perforar la pleura y el pulmón, dando lugar a neumotorax. Del mismo modo son inevitables las lesiones de la médula espinal, las hemorragias en el canal medular, y la lesión de nervios tan importantes como el plexo braquial (que se ocupa de la inervación de las extremidades anteriores), y de las ramas dorsales de los nervios espinales que se encuentran paralelos a la médula.

Las pérdidas de sangre que sufre un toro en la suerte de varas son algo contradictorias, oscilando entre el 8 y el 18% de su volumen sanguíneo. Un toro de 550 kilos perdería entre 3 y 7 litros de sangre tras los puyazos” (sic).

Ante  el aval estatal y municipal para la corrida de Toros del próximo domingo, y el rechazo de un sector de la población, ya se plantean algunas medidas que serán dadas a conocer en el transcurso de la semana, para reprocharle a los gobierno que avale este tipo de espectáculos en la capital mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *