10 exfuncionarios son denunciados por colapso de la Línea 12 del Metro
*Redacción Diario Evolución*
10 exfuncionarios fueron denunciados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de homicidio, lesiones y daños, debido al accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que en mayo del año en curso, dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos.
El grupo de abogados de los acusados comunicó que entre los señalados se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien es señalado por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, de acuerdo con lo que han informado sus abogados.
Por otra parte, defensores de cinco de los exfuncionarios señalados indicaron que fueron citados el próximo 25 de octubre para una audiencia inicial. Al respecto, los litigantes adelantaron que denunciarán a la Fiscalía capitalina por encubrimiento de responsables del mantenimiento de la llamada Línea Dorada, ya que aseguró que la obra no tuvo problemas de construcción sino únicamente de mantenimiento.
Por su parte, uno de los abogados detalló que se formará una alianza con el Colectivo por la Seguridad del Metro y se presentarán dos denuncias, una de ellas que incluirá a Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo, la cual se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) el próximo miércoles.
La segunda denuncia será contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, así como contra el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva. En ambos casos por los delitos de negligencia criminal y homicidio, entre otros.
Es de destacar que el pasado jueves 14 de octubre, la Fiscalía capitalina avisó que acudiría por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el desplome. “Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”, dijo la fiscal Ernestina Godoy, en su informe final sobre el accidente.
Las acusaciones fueron formalizadas ante el poder judicial local, el cual debía notificar a los probables responsables para iniciar el proceso penal.