40 años de cárcel para quien use drones para actividades delictivas: AMLO
*Redacción Diario Evolución*
De 15 a 40 años de cárcel es la pena para quienes construya y use drones, así como, artefactos explosivos o sustancias químicas para actividades delictivas, propuesta presentada ante la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se prevé una multa de 400 a 1200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a toda aquella persona que utilice estos dispositivos, como los que han sido utilizados por algunos grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Chapitos“.
La iniciativa presidencial modifica disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y contiene agravantes a delitos cometidos contra personas o bienes mediante el uso de estos aparatos identificados como “aeronaves pilotadas a distancia”.
Te puede interesar: Pobladores hallan restos humanos en paraje boscoso de Xalatlaco
Algunas de las conductas que la iniciativa buscará castigar son las siguientes: Arrojar cualquier objeto o artefacto explosivo a través del uso de drones, e impactar a alguna persona o propiedad con el propósito de hacer algún tipo de daño.
Dicha reforma, también pretende que se apliquen penas de 5 a 10 años de prisión a las personas que sean sorprendidas, importando, manufacturando, armando, adquiriendo o adaptando aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos.
La propuesta fue remitida a Santiago Creel y Alejandro Armenta, presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, y se prevé que se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones.
G.L.