40 por ciento de beneficiarias de Financiamiento a Científicas EdoMéx son de UAEMéx
El 40 por ciento de las 120 beneficiarias de la segunda edición del Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas EdoMéx están adscritas a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en cuyo Centro Universitario Valle de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que reducir la brecha de género en el ámbito de la investigación científica y tecnológica es una prioridad para el Gobierno de la entidad.
Al encabezar la ceremonia de entrega de apoyos de dicho programa, acompañado del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el mandatario mexiquense destacó que Financiamiento a Investigadoras y Científicas EDOMÉX, primer programa en su tipo a nivel nacional, responde a este reto, reconociendo la capacidad, talento, trabajo y esfuerzo de las científicas mexiquenses y promoviendo la participación equitativa de proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.
En el campus de la Autónoma mexiquense ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, afirmó que Investigadoras y Científicas EDOMÉX renueva el compromiso de su administración con la comunidad académica, con la investigación y el desarrollo, así como la igualdad de género, el talento, la perspectiva y creatividad de las mujeres, fortalecen las actividades de investigación y desarrollo.
Del Mazo Maza subrayó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense, reconocida a nivel nacional como la mejor institución pública estatal de educación superior, es beneficiaria de 48 de los 120 apoyos entregados en la segunda edición de Investigadoras y Científicas EDOMÉX.
Luego de dedicar unas palabras a la investigadora toluqueña María Teresa Olguín Gutiérrez, recientemente fallecida y a quien en este marco se rindió un homenaje, puntualizó que, “junto con las mujeres, impulsamos la investigación, fortalecemos a quienes con orgullo hacen ciencia y aseguramos el acceso a una ciencia innovadora para las futuras generaciones”.
El gobernador detalló que en el marco de la segunda edición de este programa se apoyan a 120 investigadoras y científicas de 27 instituciones de educación superior y centros de investigación como la UAEMéx, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y El Colegio Mexiquense.
En su oportunidad, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz agradeció al gobernador el apoyo que incondicionalmente brinda a la UAEMéx. En particular, resaltó, los apoyos que de manera extraordinaria se han otorgado a las y los estudiantes de esta casa de estudios, así como el incremento de 352 millones de pesos al presupuesto anual asignado a la institución, hecho histórico en la historia universitaria.
En este evento, en el que se dio cita el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, y el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, el rector recalcó que en la actualidad la ciencia, la tecnología y la innovación son elementos centrales para el desarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles. Estas capacidades son, por lo tanto, un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social.
Ante directivos de instituciones de educación superior de toda la entidad, Barrera Díaz sostuvo que con el respaldo de unas políticas adecuadas de ciencia, tecnología e innovación, se contribuye a direccionar y promover de manera más eficiente la inversión y la formación de recursos humanos.
Asimismo, indicó que “lograr el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres en la ciencia y la tecnología es un objetivo establecido por las Naciones Unidas y que en la UAEMéx, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), lo hemos retomado en forma paralela”.
Cabe destacar que en este evento también se dieron cita el director general del COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, y el director del Centro Universitario UAEM Valle de México, José Guadalupe Miranda Hernández.