43 mexiquenses han muerto por influenza
*Ely García *
De acuerdo con el informe semanal de temporada de influenza estacional 2018-2019, correspondiente a la semana 6 que publica la Secretaría de Salud federal, el Estado de México ha confirmado 438 casos de influenza y 43 personas perdieron la vida, es decir, el 9% de los 4 mil 618 casos que se han registrado en el país y de las 448 defunciones.
Por este número, la entidad mexiquense se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, pues la Ciudad de México tiene más casos confirmados y en Hidalgo han perdido más personas la vida, pero no así en los primeros lugares por tasa de incidencia acumulada.
Según el boletín, la carga de enfermedad continúa presentando una tendencia esperada para la actual temporada, con ya evidencia de un ligero descenso en las últimas semanas, manteniendo un comportamiento general aún por debajo de lo observado en temporadas anteriores con igual predominio de subtipo viral, pues en la temporada 2013-2014 se registraron más de 7 mil casos y más de 900 perdieron la vida.
A nivel nacional, no se aprecia una diferencia significativa en cuanto al género, pues el 51% de los casos confirmados son mujeres; los grupos más afectados son los menores de 9 años y los mayores de 40.
De las 448 defunciones que se han registrado en el país, el 30% fue por una demanda tardía de atención médica, en el 45% se debió por un retraso en el inicio del oseltamivir, lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades como diabetes mellitus, obesidad y por hipertensión arterial.
Cabe mencionar que esta información es del 10 al 14 de febrero, donde sólo se detectaron 18 casos nuevos de influenza y ninguna defunción y que en el 86% de los casos son por influenza AH1N1.