jueves, noviembre 21, 2024
Portada

4 de cada 10 mexicanos sufren estrés financiero; mujeres las más afectadas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México, un 32.2 por ciento de las personas mayores de 18 años tiene algún tipo de deuda, ocasionando que de esta población adulta, al menos el 36.9 por ciento sufra un alto nivel del estrés financiero, es decir, cuatro de cada 10 mexicanos sufre este padecimiento.

Siendo las mujeres quienes más padecen de estrés financiero con un 42.2 por ciento de los casos, y los hombres solo el 31 por ciento dijo sentir este padecimiento; revelan que el monto máximo que destinan al mes para pagar sus deudas, sin comprometer su patrimonio es de dos mil 777 pesos.

Como  consecuencia del estrés financiero, 34.9 por ciento de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabezas, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial. Además, la población mayor de 18 años dijo que en promedio necesita 18 mil 500 pesos para cubrir sus gastos.

Por entidad federativa, las personas de Ciudad de México reportaron requerir un mayor ingreso promedio para cubrir gastos (29 mil 500 pesos); le sigue Nuevo León con (23 mil 500 pesos). En contraste, las personas de Chiapas y Tlaxcala, solo requieren 7 y 8 mil pesos para cubrir sus gastos.

Diario Evolución recomienda:

Pese a lo anterior, el 52 por ciento de la población de 18 años y más aseguró tener algún tipo de ahorro. Para las mujeres el porcentaje fue de 49.3 por ciento, y para los hombres, de 55.2 por ciento; es decir, ahorran más los hombres que las mujeres.

De quienes ahorraban, 57.3 por ciento tenía un monto equivalente a una quincena de lo que ganaban o recibían y 10.3 por ciento ahorraba montos superiores a tres meses; también en cuanto al bienestar financiero, 50.8 por ciento se situó en un nivel medio bajo o bajo.

En temas de seguridad financiera, 45.9 por ciento mencionó que casi nunca o nunca le sobre dinero al final mes. Además, 34.6 por ciento expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.

El reporte elaborado por el Inegi, también destaca que un 48.4 por ciento de la población mexicana se preocupa mucho por la acumulación de deudas. Un 45.4 por ciento siente mucha preocupación por gastos imprevistos y a un 38.8 por ciento se siente preocupado al momento de pedir un crédito.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *