79 sanciones contra restaurantes por altos costos en CDMX; conoce el nuevo reglamento
*Redacción Diario Evolución*

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en 2022 se recibieron 569 quejas contra restaurantes, 100 tuvieron lugar en el Centro Histórico de la Ciudad de México, logrando sancionar a 79, por lo que indicó que seguirá colaborando con la ciudadanía para evitar casos de abusos por cobros excesivos en dichos establecimientos.
Esto derivado de la implementación del nuevo reglamento que implemento el gobierno capitalino donde los restaurantes deberán exhibir los precios de los productos y servicios extras que cobran, el cual deberá ser respetado por al menos 56 mil establecimientos.
De no cumplir con estos requisitos las sanciones son: apercibimiento hasta por dos ocasiones al titular y/o responsable del lugar; así como una multa de $6,483.75 o el equivalente de hasta 125 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización vigente.
De acuerdo con el reglamento, a partir de este 1 de marzo, los restaurantes deberán exhibir en la entrada un menú que mida mínimo 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo; tener la descripción, así como los precio de cada uno de los productos que ofrecen.
Asimismo, deberá contener los números de contacto de las autoridades ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
La carta o menú que se ofrezca al interior del establecimiento deberá corresponder con la exhibida en la entrada.
Los capitalinos podrán presentar quejas o denuncias en casos de incumplimiento de este Reglamento durante las 24 horas del día, los 365 días del año, ante la Profeco o por medio de la línea LOCATEL *0311