91 casos de viruela del mono en 15 estados; no hay defunciones
*Redacción Diario Evolución*
Autoridades de Salud informaron que México ya suma 91 casos de viruela del mono o sísmica en 15 estados, y hasta el momento no han ocurrido defunciones por esta enfermedad análisis realizado en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica disponible en viruela.salud.gob.mx.
Siendo la Ciudad de México y Jalisco quienes más casos acumulan de esta enfermedad con 45 y 22 pacientes respectivamente, los demás casos se encuentran en:
Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.
Asimismo, hay 236 casos identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.
Mientras que, por edad, el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.
Cabe mencionar que, en el Estado de México, las autoridades locales reportaron cinco casos, dos de ellos ya habían sido dado de alta y los tres restantes estaban siendo atendidos médicamente.
A nivel mundial, se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.
Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.