sábado, diciembre 14, 2024
Nacionales

91 casos de viruela del mono en 15 estados; no hay defunciones

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Autoridades de Salud informaron que México ya suma 91 casos de viruela del mono o sísmica en 15 estados, y hasta el momento no han ocurrido defunciones por esta enfermedad análisis realizado en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica disponible en viruela.salud.gob.mx.

Siendo la Ciudad de México y Jalisco quienes más casos acumulan de esta enfermedad con 45 y 22 pacientes respectivamente, los demás casos se encuentran en:

Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

Asimismo, hay 236 casos identificados que cumplen la definición operacional de caso probable, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad.

Mientras que, por edad, el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

Cabe mencionar que, en el Estado de México, las autoridades locales reportaron cinco casos, dos de ellos ya habían sido dado de alta y los tres restantes estaban siendo atendidos médicamente.

A nivel mundial, se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollitas con un ombligo en su centro.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *