Santiago Tianguistenco alberga protestas de comerciantes y policías municipales
*José Ángel Gutiérrez*
**Tianguistas se manifestaron por la cancelación de la venta de los días martes, mientras que la policía aprovechó para denunciar acoso laboral y “corrupción” de superiores**
El municipio de Santiago Tianguistenco vivió este martes una agitada jornada en horas de la mañana y parte de la tarde, luego que comerciantes se manifestaron en contra de la suspensión del tianguis; mientras policías pararon actividades en protesta por acoso laboral de superiores.
La primera protesta comenzó cuando tianguistas de la tradicional venta de los martes arribaron al palacio municipal, donde mostraron desacuerdo ante el Ayuntamiento que encabeza Alfredo Baltazar Villaseñor, quien vía oficio notificó la suspensión provisional del tianguis.
Aquella pausa en el comercio derivó de medidas precautorias adoptadas por el gobierno municipal, en respuesta a disposiciones de sus pares estatal y federal para evitar aglomeraciones y la consecuente propagación del coronavirus tanto en el municipio como en el resto del país.
Debido a la ausencia del primer edil, la regidora Gabriela Castañeda enfrentó la situación en las escalinatas interiores del recinto, con peticiones a los comerciantes de tomar conciencia sobre la contingencia y de colaborar en pro de la salud de la clientela.
Alrededor de 150 comerciantes de diversos municipios, quienes a lo largo de los años no recuerdan algún tipo de suspensión, llegaron a cumplir la venta, empero fueron enterados de la situación, que va en detrimento de su economía y del abasto de insumos al consumidor.
La medida, por acuerdo de Cabildo, aplicará a partir del 31 de marzo. Sin embargo, los tianguistas toman delantera para intentar evitar la cancelación en espera de alternativas para no afectar tanto el bolsillo como el abasto familiar.
Otra protesta emergió cuando cerca de 65 policías del municipio aprovecharon la ocasión para acusar acoso laboral y corrupción por parte de mandos superiores, esencialmente de su director de seguridad, Gerardo Aarón Pineda, quien es solapado por el presidente municipal.
Aunque los elementos policíacos también denunciaron corrupción al interior de la comisaría, vecinos afirmaron que el señalamiento es un “karma”, ya que algunos inconformes hacen esas prácticas, como en aquel video de redes sociales donde policías roban su cartera a un ciudadano.
Galería: