Familias indiferentes a la emergencia por COVID-19
*Melchor García*
Pese al llamado a la población a permanecer en casa, y limitar la actividad en calles, sólo a labores estrictamente esenciales como trabajo obligado, compras de alimentos, y cuestiones de salud, en Toluca la actividad diaria en parques públicos se mantiene con normalidad.
Desde temprana hora es posible mirar a familias enteras, amigos y corredores que desestiman las medidas sanitarias tanto en premisas básicas como la sana distancia, la portación del cubrebocas, así como en el no uso de mobiliario público al alcance de toda la población que no esté limpio.
Con molestia las personas en actividad argumentaron para no dar declaraciones y recoger su testimonio entre sus motivos para salir de casa, que el deporte es la mejor forma de estar saludable, que no hay prohibición para estar la calle, y algunos pocos pretextaron, no creer en la fatalidad del virus que ya avanza en el estado.
Al momento ninguno de los 125 municipios del estado ha tomado la determinación de cerrar espacios públicos como parques y plazas o decretar algún toque queda durante las noches.
Según datos del gobierno federal, en el caso de nuestro estado 21 municipios mexiquenses han registrado al menos una muerte provocada por el virus COVID-19; si bien los casos se han concentrado en la zona metropolitana del valle de México, por su densidad demográfica, hasta este 15 de abril los municipios de Lerma, Toluca, Zinacantepec y Mexicaltzingo ya reportan al menos un deceso por esta causa.