Preocupa a pueblos originarios del EdoMéx avance de pandemia
*Alberto Dzib*
La Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) dio a conocer que desde el pasado 27 de abril ha recibido entre 2 y 3 llamadas diarias de integrantes de pueblos originarios en la entidad que solicitan información sobre el avance de la pandemia por COVID-19, los síntomas del padecimiento y las formas de prevenir contagios.
Aníbal Mejía Guadarrama, rector de la institución, recordó que desde hace 2 semanas se implementó un programa para difundir entre las comunidades indígenas las recomendaciones de prevención de contagios y en éste, se incluyó un sistema de llamadas con atención a las 5 lenguas originarias en la entidad y desde entonces han sido recurrentes las consultas.
Resaltó que los docentes que atienden las llamadas están certificados y capacitados por la Secretaría de Salud para brindar información precisa sobre la contingencia sanitaria, pero que, hasta el momento, el grueso de las llamadas acumuladas tiene que ver con medidas de prevención y no con casos de contagio en los pueblos originarios.
“Ha sido un enfoque más preventivo que un caso ya en curso, entonces nosotros consideramos que, ante tanta información, el tener información certera es para ellos muy valiosa y por ello han sido ese tipo de consultas.”, Aníbal Mejía Guadarrama.
Mejía Guadarrama comentó que la UIEM cuenta con un docente por cada lengua originaria para la atención de llamadas, pero que en caso de que se incremente el número de consultas al día se habilitarán dos líneas telefónicas por lengua para agilizar la atención, además de que la difusión de información directa en las comunidades continúa.
Hasta ahora el Mazahua es la lengua que más se ha solicitado en las líneas telefónicas de información de COVID-19 que se encuentran activas durante las 24 horas del día, seguido del Otomí, Nahuatl, Tlahuica y Matlazinca, además de que se ofrece Mixteco para atender a la población migrantes que se encuentra en el oriente del Estado de México.