martes, diciembre 17, 2024
MunicipiosNacionales

Presión por ser mejores tras cuarentena

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La pandemia de COVID-19 no sólo nos enfrentó ante realidad desconocida sino que cambió la idea de la “productividad” como la conocíamos por una sobrevaloración de la misma, esto ante el supuesto incremento del tiempo que permaneceríamos en casa.

Edgardo Pérez Vaca, maestro en psicología de la UAEMéx, advierte que durante la emergencia, los conceptos de descansar y divertirse se suprimieron para convertirse en prepararse y adaptarse.

“Ha habido una proliferación excepcional sobre el tema del aprendizaje de la preparación, ejercicio y lectura de libros, en la que se le pide a la población que nunca ha leído libros que lea, aquellos que nunca han hecho ejercicio que se ejerciten, entonces la idea se vuelve muy complicada porque además de la actividad laboral que tenemos que estar desarrollando en línea, además de la actividad educativa cuando hay hijos, tenemos que estar trabajando.”, explicó.

Esta presión por alcanzar una mejor versión de nosotros tras la pandemia, indica, suprimió la importancia del ocio y entretenimiento que juegan un papel clave para conseguir pensamientos felices y condiciones placenteras. Esto hoy traducido en en estrés y ansiedad de las personas.

“Nos está llevando a reflexionar y a poner en perspectiva nuestras necesidades y complejidad, como familia estamos descubriendo que hemos invertido demasiado en cosas que no nos están funcionando, que no estamos necesitando y que los servicios, la organización que necesitamos para poder superar esta crisis no la teníamos prevista y hoy estamos pensando que tenemos que reorganizarnos en muchos sentidos.”, indicó.

Frente al regreso a la actividad que todavía se antoja será extendido en el Estado de México además del regresó a una nueva realidad, señala la necesidad de replantear nuestro “ocio” en cómo ocupamos, distribuimos, pero sobre todo cómo disfrutamos nuestro tiempo.

“Ocio como una necesidad en sí misma, reconocer las habilidades que hemos desarrollado en este enfrentar de la pandemia y utilizar estas habilidades de la pandemia para afrontar la pandemia creando nuevas formas para descansar para divertirnos y para desarrollar nuestra personalidad.”, dijo.

Advierte que las nuevas formas de rutina afectarán todas las esferas, ocio y tiempo libre derivando en una generación que deberá encontrar nuevas formas para resolver sus necesidades.

“Este tipo de enfermedades, este tipo de condiciones, la contingencia sanitaria y la imposibilidad de atacar a un virus porque no tenemos ni la tecnología ni los medicamentos ni la vacuna, generan este sentimiento de indefensión.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *