Pretende Morena fulminar la representación social al reducir miembros en cabildos
*Luis Ayala Ramos*
La propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional de reducir la representación social en los 125 cabildos municipales del Estado de México, es una acción antidemocrática que va a dar paso al viejo totalitarismo y autoritarismo que vivió la entidad mexiquense hace tres décadas.
Aseguró el ex alcalde de Nezahualcóyotl y militante del PRD, Víctor Bautista López, quien dijo que esta propuesta es una regresión al pasado del gobierno de Venustiano Carranza, pues esta reducción a la representación social en lo cabildos viene a cercenar el camino democrático que el país ha alcanzado.
Sus argumentos de Morena que tiene como objetivo ahorrar recursos financieros en nómina es completamente falso, más bien tiene tintes de avasallar el poder en cada municipio y crear monstruos en los poderes municipales que den marcha atrás a la civilización democrática.
El dirigente social de izquierda explicó que el poder municipal sin representación social es llevar a la sociedad a un camino obscuro, de represión, y cierra el camino a las libertades democráticas y cancelar la pluralidad social, representada en los gobiernos municipales.
Dijo que una de las banderas de la izquierda mexiquense torales y fundamentales fue abrir espacios de representación política; y los cabildos son la cara más inmediata de la sociedad, para expresar sus demandas de servicios públicos, seguridad pública, agua potable y el respeto a los derechos humanos para frenar los excesos y abusos del poder político local.
El exalcalde recordó que hoy varios de los diputados de Morena que coincidieron en esa lucha social por ampliar las instancias de representación social, son incongruentes pues le estén apostando a la regresión y a un oscurantismo que cancele la civilización democrática, alcanzada en el Estado de México.
El tema no es cerrar los espacios de representación social, bajo el argumento de pesos y centavos que tengan según la finalidad de ahorrar recursos financieros en los municipios, puntualizó.