Dependencias Federales Entregan Apoyos en la Región de Ixtapan de la Sal
“Queremos sembrar, junto con la gente, la posibilidad de que salgan adelante por su propio pie. Esto es lo más importante y esto es lo único digno y que garantiza la autonomía de las personas, en todos los sentidos, incluido el político. Si la gente sale adelante por su propio pie, porque tiene un ingreso producto de su trabajo, es autónoma y no se deja maniatar por nadie”.
Aseguró Felipe Serrano Llarena, director general de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, al presidir la ceremonia de firma de convenios, anuncios de programas y entrega de apoyos federales, estatales y municipales en el municipio de Ixtapan de la Sal, donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (SEDESOL), Edmundo Ranero Barrera, así como delegados de PROSPERA, FONACOT, SEDESOL, ECONOMÍA, SAGARPA, SE, STPS Y SEP.
Felipe Serrano Llarena explicó que no ha sido fácil esta tarea, “son muchos años de rezago, pobreza y desigualdad, pero para el presidente Enrique Peña Nieto es una asignatura pendiente, es un tema de justicia social, y evidentemente ha planteado acciones muy concretas para dar resultados y el gobierno federal en su conjunto estableció indicadores para saber cómo avanzan los programas sociales.
En su oportunidad, el delegado de la SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera, dijo que “política pública que no se mide puede caer en la demagogia, empezar eternamente y nunca dar resultados. Por eso, el presidente Peña Nieto planteó a su equipo de colaboradores indicadores y mediciones, porque quiere dar resultados a los mexicanos y la mejor manera de hacerlo es a través de la coordinación entre ámbitos de gobierno. En el Estado de México, trabajamos de la mano con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y con las 125 administraciones municipales”.
En este municipio entregaron un vale de 100 mil Tilapias a Productores de Ixtapan de la Sal;
Un vale por 30 mil árboles para reforestación; 120 lentes de graduación a vecinos de la demarcación, todo ello con una inversión de diez millones de pesos.
El delegado de la SEP, Guillermo Legorreta Martínez, anunció el Programa de “Escuelas al CIEN”; el director Estatal de FONACOT firmó un convenio de colaboración con el alcalde y la delegación de la STPS instaló una Oficina Itinerante por parte del Servicio Nacional de Empleo.
Posteriormente fue visitado El Comedor Comunitario ubicado en el Hospital General y allí, Edmundo Ranero Barrera informó de los dos mil comedores que funcionan en toda la entidad y que atienden a una población superior a las 240 mil personas.
En la Plaza Cívica de Almoloya de Alquisiras también anunciaron los programas federales, estatales y municipales, firmaron convenios y entregaron apoyos. En este lugar, el delegado de PROSPERA, Alejandro Castro Hernández, entregó tarjetas de Débito a Becarios; el delegado de la SAGARPA, Julio de la Mora Razura, dio a conocer el programa de Apoyo a Agricultores y Familias; y el de Apoyos Productivos a Floricultores y al Aguacate.
Finalmente, en el Teatro del Pueblo de Coatepec Harinas, Felipe Serrano y Cruz Juvenal Roa Sánchez, encabezaron la entrega de vales para materiales de construcción y el delegado de Prospera, Alejandro Castro Hernández se refirió a los trámites que deben realizarse para los Programas de Apoyo Alimentario y Sin Hambre.
También aquí visitaron el comedor comunitario de Analco, donde Felipe Serrano Llarena y Edmundo Ranero Barrera brindaron un amplio reconocimiento a las cocineras voluntarias, que son, dijeron, el alma de este programa que impulsa el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Acompañaron a Felipe Serrano Llarena, director general de Atención a Entidades Federativas de la Oficina de la Presidencia de la República, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México; Gerardo Xavier Hernández Tapia, subsecretario de Desarrollo Municipalde la Secretaría General de Gobierno y el diputado Edgar Ignacio Beltrán García.
Así como los delegados Edmundo Ranero Barrera, de SEDESOL; Víctor Manuel Chávez Alvarado, de SEMARNAT; Moisés Sotelo Pola, de SEGOB; Guillermo Legorreta Martínez, de la SEP; Alejandro Castro Hernández, de PROSPERA; Julio de la Mora Razura, de SAGARPA; José Luis Velasco Lino, de Economía; Fernando Alvear Maldonado, de FONACOT; Antonio Sánchez Castañeda, representante de SEDURM.