Por Buen Fin crecen cargos indebidos y consumos no reconocidos en tarjetas
*Melchor García*
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tras el programa de aliento al consumo del Buen Fin; en el Estado de México reportan un incremento del cinco por ciento en las denuncias de cargos indebidos y consumos no reconocidos por parte de los consumidores en tarjetas de Crédito o débito.
Aldo Rafael Vargas, titular de Condusef en el EdoMéx, indicó que los plásticos más plasmáticos son las tarjetas de débito, por un cambio en el consumidor a optar por no endeudarse; esto cuando el global de las ventas del Buen Fin comenzará a manifestarse con mayor fuerza la primera quincena de enero.
“Por lo general son cargos o consumos no reconocidos que llegan a padecer en sus estados de cuenta, comentar que de las operaciones si bien ya algunas reclamaciones están llegando, se espera que el fuerte de estas reclamaciones pues lleguen a partir de enero, febrero o marzo que es cuando ya recibe el usuario de servicios financieros su estado de cuenta y verifica las compras, movimientos con su tarjeta de débito o crédito y es cuando ello realiza la aclaración.”, informó.
A los usuarios de servicios financieros en alguno de estos casos recomendó en primera instancia hacer el reporte ante su banco, y esperar el tiempo de aclaratoria que les marque su institución financiera. En caso de que la resolución les sea adversa, y no estén de acuerdo entonces si buscar el apoyo de la Condusef.
“Una vez que los usuarios de servicios financiero realiza una aclaración ante la institución bancaria o la Sofom competente estas tienen 45 días naturales de acuerdo a la ley de transparencia de servicios financieros para poder dar respuesta a los usuarios de esa tarjeta o crédito que está involucrada, son indistintas hay algunas que son por cargos o consumos no reconocidos que aparecen en su estado de cuenta o algún crédito no reconocido, y algunas otras son por retiro de efectico en cajero automático.”, expresó.
Destacó que en promedio cuando el usuario hace la aclaración en tiempo y forma ante la institución financiera, entre el 70 y 80 por ciento de las reclamaciones se resuelven a favor del usuario, el restante llega ante la Condusef, instancia que requiere ante la institución financiera que resuelva la reclamación con un porcentaje de 50 por ciento a favor de los usuarios.
Con base en la información de la Asociación de Bancos de México se observó que la facturación de ventas con tarjetas bancarias de crédito y débito durante los 12 días, ascendió a 151 mil millones de pesos, cifra superior en 9.8 por ciento con respecto a la facturación de 137 mil millones de pesos que se obtuvo el 2019.