lunes, diciembre 23, 2024
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Fracasa Plan Tres, necesario que gobierno y concesionarios garanticen seguridad en transporte público: OOA

"La ciudadanía no puede sufrir más vejaciones y asaltos": OOA
“La ciudadanía no puede sufrir más vejaciones y asaltos”: OOA

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX), Omar Ortega Álvarez, afirmó que con base en las cifras de inseguridad que se registran a bordo de las unidades del transporte colectivo, es claro que el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) ha fracasado, aun cuando el gobierno mexiquense se vanagloria de las cifras de detenciones y decomiso de armas.

Advirtió que la alternativa es generar un acuerdo entre el gobierno mexiquense y los concesionarios para instrumentar verdaderas medidas de seguridad en las unidades del transporte público, como la instalación de botones de pánico, cámaras de video vigilancia en el interior de autobuses, revisión obligatoria con detector de metales, y la orientación a los usuarios sobre qué hacer cuando ocurra un incidente.

En el exterior de las unidades, indicó, deben utilizarse las cámaras de video vigilancia instaladas en las principales avenidas del Estado de México, para detectar cualquier situación sospechosa en autobuses, además de que el agrupamiento de la Policía Estatal, enfocado al transporte público, debe intensificar rondines en zonas peligrosas, como lo es el perímetro del Toreo a la autopista de Querétaro.

Ortega Álvarez consideró inaudito el caso de Margarita Ortiz Macías, quien el pasado 7 junio fue asaltada y agredida sexualmente a bordo de un autobús de la empresa ETN cuando se dirigía a San Luis Potosí.

Recordó que anteriormente en el Estado de México ocurrieron hechos lamentables como los siguientes:

En Ecatepec, el 4 de abril del 2016 dos pasajeros perdieron la vida cuando viajaban en una camioneta tipo Urvan que circulaba por la Vía Morelos, en las inmediaciones de Cerro Gordo.

En Tecámac, el 26 de enero de 2016 un presunto asaltante perdió la vida luego de que varios pasajeros lo desarmaron y mataron a golpes a la altura del kilómetro 5 de la autopista México-Pirámides.

En el mismo municipio, el 2 de enero de 2016 un pasajero perdió la vida de un disparo en la cabeza luego de oponerse a ser despojado de sus pertenencias de valor. Se trasladaba a bordo de una camioneta de transporte público que circulaba sobre la carretera Texcoco-Lechería.

En Ecatepec, el 30 de septiembre de 2015 un pasajero perdió la vida, luego de intentar repeler el asalto perpetrado por varios sujetos que abordaron la unidad del transporte que circulaba sobre la carretera México-Pachuca.

En Naucalpan, el 24 de octubre de 2015 un pasajero fue privado de la vida por un sujeto que abordó la unidad del transporte público que se trasladaba por la zona de San Mateo.

El dirigente del PRD mexiquense recordó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a principios de 2016, el robo a transportistas con violencia creció un 40.96 por ciento y sin violencia 38.46 por ciento.

Ante esa realidad se quedan cortas las cifras del gobierno mexiquense. Tal información indica que de febrero de 2015 a mayo de 2016 la policía estatal puso a disposición de agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a un total de 2 mil 312 personas que viajaban como pasajeros en camiones que recorren rutas en los 125 municipios mexiquenses.

De ese total, 965 personas fueron detenidas y puestas a disposición ante el Ministerio Público por robo, 621 por delitos contra la salud, 268 por portación de arma de fuego, 290 por portación de arma blanca, 21 por extorsión, 4 por homicidio (tenían orden de aprehensión) y 143 por otros delitos.

Sin embargo, Ortega Álvarez resaltó que los mismos concesionarios del transporte reconocen que los delitos en transporte de pasajeros aumentaron en un 300 por ciento desde el 2008 a la fecha. Es de resaltar que muchos delitos no se denuncian y engrosan la llamada cifra negra, debido a que la gente ha perdido la confianza en las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

Este fenómeno ha llevado a la aparición de “vengadores anónimos”, que ante el hartazgo de ser víctimas de la delincuencia, se han armado de valor y enfrentado a los delincuentes.

Más aún, que cuando algunos de estos delincuentes son sometidos por los pasajeros enardecidos, se han registrado linchamientos, fenómeno que, lamentablemente, ya se está volviendo común.

Hasta hace unos meses y de acuerdo a especialistas en el tema que participaron en el “Foro de Movilidad Urbana Sustentable”, del total de delitos que se registran en suelo mexiquense, al menos un 20 por ciento de ellos ocurre a bordo del transporte público, añadió el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez.

En cuanto a los corredores más inseguros, de acuerdo a lo que se dio a conocer durante la Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo, estos se localizan principalmente en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

También son focos rojos los paraderos del metro o los centros de transferencia que se ubican en los límites del estado de México y la ciudad de México, agregó Omar Ortega Álvarez.

A ello habría que sumarle las casi 60 mil unidades pirata, mismas que al no haber un control sobre ellas, son utilizadas para la comisión de delitos.

En su momento, el secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, reconoció que este fenómeno de las unidades pirata se debió a que el gobierno estatal fue “un poco laxo” al permitir y tolerar a las empresas del transporte público con ánimo de no perder la prestación del servicio, lo que fue aprovechado por estas para meter mayor número de unidades sin concesión, concluyó Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRDEDOMEX.

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