CES asume seguridad de Chiautla y Chiconcuac por “debilidad de las fuerzas municipales”: JMQ
Alberto Dzib
Con el argumento de que se detectó debilidad en las fuerzas policiales de los municipios de Chiautla y Chiconcuac, el ejecutivo del Estado de México, anunció la toma de posesión de la policía estatal sobre las direcciones de seguridad pública de las demarcaciones mencionadas, como parte también del esquema de Mando Único policial.
En conferencia de prensa, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, negó que el detonante para llevar a cabo estas acciones, obedezca a un par de secuestros ocurridos recientemente, entre los que se encuentra el del hijo del ex candidato de Morena por Chiautla, Miguel Aguirre Ruíz, que ocurrió éste lunes y desenlazó en el asesinato del secuestrado.
Aunque reconoció que los secuestros sí tuvieron alguna influencia en la decisión, dijo que la sustitución temporal que se hará de los policías municipales por elementos estatales, no tiene que ver con que alguno de ellos, ni mandos medios o superiores cuenten con pruebas que los involucren en casos de delincuencia.
“Son dos hechos totalmente distintos (…), influyó que sentimos poca participación de la policía municipal de uno de esos dos municipios en las investigaciones, nada más, no tenemos ningún elemento que incrimine a ninguno de los setenta y tantos elementos de las policías municipales, porque si lo tuviéramos lo tendríamos detenido”.
Indicó que en el municipio de Chiautla que cuenta con 47 elementos, se realizará una sustitución con 86 policías estatales y en Chiconcuac, que registra 33 elementos, se duplicarán las fuerzas con 66 elementos también de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Aseguró que además de la poca fuerza de las policías locales que fue reportada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la acción obedece a un nuevo programa de registro de armas de las corporaciones policiales de carácter público a nivel municipal y estatal, así como las privadas, para que el estado tenga detalle de las huellas balísticas de cada arma utilizada por los elementos de seguridad.
Por ello, adelantó que los municipios referidos, en recaudación de armamento, no serán los únicos, pues ésta acción se llevará a cabo en todo el territorio y específicamente en reforzamiento de la seguridad con policías estatales; en breve habrá otros 3 municipios, de los que no dijo nombre, en los que también la CES asuma el control.