CDMX multará y arrestará a quien haga ruido a más de 65 decibeles
*Redacción Diario Evolución*
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reforma y adiciones a la Ley Ambiental, en materia de ruido. Es decir, quien sobre pase los 65 decibeles (dB) podrá ser acreedor a una amonestación, arresto de 36 horas, clausura, decomiso, suspensión de actividades y multa por hasta ocho millones 962 mil pesos.
Luego de casi una hora de discusión, el dictamen fue aprobado con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con la ausencia de 18 legisladores.
“El ruido se asocia a las actividades humanas que se desarrollan en la zona urbana de la Ciudad de México, pues sus principales fuentes vienen del transporte, industrias, talleres y obras de construcción, sin olvidar bares y cantinas.”, indica el documento.
Asimismo, el dictamen indica que, a partir del 1 de enero de 2024 (36 meses a partir de ahora), tendrá que elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido y a partir de ese momento sea actualizado cada cinco años.
Cabe destacar que, en los núcleos urbanos, las fuentes de contaminación acústica son diversas, aunque generalmente se engloban en cuatro categorías: tránsito vehicular, con el 80 por ciento del ruido; construcciones, con el 10 por ciento; ferrocarriles, con 6 por ciento; así como bares, musicales y otro tipo de actividades de entretenimiento, con 4 por ciento del ruido restante.
Es de destacar que en la CDMX, el ruido representa el tercer problema más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).