Avalan comisiones aplicación de penas por despojo sin importar estatus legal de inmuebles en EdoMéx
*Alberto Dzib*
Por unanimidad de votos, las comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia, en la LX Legislatura del Estado de México, aprobaron una modificación al Código Penal estatal a fin de que las penas o sanciones por el delito de despojo, sean aplicables a los responsables, incluso si la propiedad del inmueble involucrado es dudosa o está en disputa.
En el dictamen aprobado de la iniciativa que presentó la diputada de Morena, Violeta Nova, se destaca que, con este criterio ausente en el Código Penal, se permitirá proteger la propiedad de las víctimas de este delito independientemente del estatus legal de su propiedad, lo cual brindará certeza jurídica a la parte afectada.
El diputado del PRI, Juan Maccise, destacó que la importancia de esta reforma radica en que el delito de despojo ha incrementado de manera considerable a nivel nacional en los últimos años al pasar de 20 mil 281 casos en 2015 a 27 mil 597 en 2019, por lo que se requieren herramientas de protección a los legítimos propietarios de bienes inmuebles.
La legisladora del PAN, Ingrid Schemelensky, coincidió y señaló que en el Estado de México se registraron 4 mil 559 denuncias por el delito de despojo en 2020, por lo que se considera indispensable salvaguardar el derecho a la propiedad y con la reforma que aún debe ser aprobada en pleno, se ve un avance significativo.
Es de señalar que actualmente en el Código Penal de la entidad, el delito de despojo se sanciona de uno a cinco años de prisión y de treinta a ciento veinticinco días multa, pero la pena sube de seis a doce años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa, cuando éste se comete por dos o más personas.
En julio de 2020, los legisladores también aprobaron una modificación al delito de despojo para que en todos los casos se considere a los propietarios del inmueble usurpado como víctimas a fin de proteger el derecho a la propiedad.