Por periodo vacacional no circulan 20 mil vehículos diarios en la ampliación México-Toluca, no por las cuotas: ELA
Alberto Dzib
Según el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado de México, Eduardo Luque Altamirano, la escasa afluencia vehicular en el nuevo tramo carretero de la autopista México-Toluca es un asunto más que económico, de temporada, pues asegura que son las vacaciones las que han influido en el poco tránsito de la vía en la que se registran 120 mil automóviles diarios.
El funcionario reconoció que luego de 11 días de funcionamiento de la obra inaugurada por el titular del gobierno federal, Enrique Peña Nieto, no se ha cumplido la expectativa de servicio para 20 mil automotores diarios, sin embargo, confió en que cuando todos regresen de vacaciones a más tardar durante la última semana de agosto, el objetivo será cumplido.
“Ahorita no es un tiempo, la carretera libre, ni tampoco la de cuota, las dos tienen la afluencia diaria, estimada en 120 mil, es un periodo vacacional, esperemos ver en unos 20 días como es el comportamiento, se estima que un 20% de los que circulan por la libre ahora circulen por esa carretera”.
Negó con ello que el tramo carretero en el que el gobierno de la República inyectó 3 mil 700 millones de pesos, sean un proyecto inservible, pues desde su perspectiva, las cuotas fijadas durante su inauguración del pasado 20 de julio en $24 pesos para motocicletas, $47 para automóviles, $94 para autobuses y desde $71 hasta $188 para transporte de carga, no influirán en la ruta de los conductores y el ahorro en traslado será más atractivo.
Es de mencionar que la ampliación de Lerma a la Marquesa, prácticamente se ha convertido en una vía de lujo, pues independientemente de la cuota que se sigue pagando en la México-Toluca de $74 pesos en su última modificación solo para automóviles, sus usuarios deberán desembolsar alguna de las cantidades antes mencionadas por recorrer apenas 12.5 kilómetros.