Agro-olimpiadas para difundir el conocimiento de los pueblos indígenas en Valle de Chalco
*Luis Ayala Ramos*
Con el propósito de fomentar el conocimiento y rescate de las técnicas de siembra sustentable y saberes de los pueblos indígenas, Joahana Arlette Cruz Escamilla, presidenta Municipal de Valle de Chalco, a través de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, promueve las agro-olimpiadas en el Huerto Xico y el resto de los huertos urbanos comunitarios asentados en este municipio.
En la inauguración de los juegos y actividades que combina pruebas asociadas a los sectores agrario y alimentario, asistieron además de la alcaldesa, la representante de los pueblos indígenas de Amecameca, Minerva Escudero Cruz y la promotora de medicina tradicional de Xochimilco, Amalia Cazares.
La directora de Atención a Pueblos Indígenas, Irma Delfina Vega, el compromiso de los jóvenes y mujeres en esta tarea, dijo “siempre están preocupados por el bienestar de los pueblos indígenas, aprendiendo y recibiendo el conocimiento de los adultos mayores”.
También exhortó a reconocer la importancia de cultivar la tierra. “Aprendamos a trabajar la tierra, a valorar los conocimientos que trasmiten nuestros abuelos para poder tener algo, un alimento que llevarnos a la boca; durante la pandemia sufrimos muchos estragos en el tema de la alimentación, pero nadie se fijó que fue el campesino y los pueblos indígenas los que nunca dejaron de trabajar, para que todos tuviéramos un alimento en la mesa”.
Antes de iniciar la agro-olimpiada, se organizó una ceremonia prehispánica con el propósito de “agradecer el trabajo del huerto urbano y que se unan más jóvenes a trabajar la tierra”, y al finalizar, el cronista municipal dio lectura a un pensamiento en náhuatl.
Otra ventaja que trae aparejada la difusión de estas actividades, es que hace énfasis en la importancia de “los huertos urbanos como espacios que aportan al medio ambiente, y al rescate de las técnicas sustentables y saberes de los pueblos indígenas en relación a la siembra y producción a través de procesos ecológicos”.
En ese sentido, se promueven juegos y ejercicios que facilitan la enseñanza, técnicas, y conocimiento sobre los trabajos que permiten la siembra de la tierra.