Persisten los niveles de sequía en el Valle de México
*Melchor García*
De acuerdo con Víctor Bourguett Ortiz, director general de Datos del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, informó que según el reporte de lluvias del Sistema Cutzamala, los primeros cuatro meses estuvieron en cero.
“En el caso de Villa Victoria con apenas 193.2 milímetros cuando se deberían tener como promedio al finalizar julio 459, éste es el caso más complicado que tenemos, ya que el acumulado del año es solamente 42 por ciento de las lluvias que debemos esperar en promedio”, dijo.
Señaló que acuerdo con el monitor de sequía, al 15 de junio pasado el 0.2% en la zona colindante con el Cutzamala está en sequía extrema y 26% de la cuenca se encuentra sin afectación, esto comparado con la región del Cutzamala.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que el nivel del almacenaje está ubicado en 24.9 por ciento, ya que se continúa con la extracción del líquido en este cuerpo, lo que se complica con déficit acumulado en lluvias del 31 por ciento.
Para evitar que las presas entren a niveles más críticos, tanto la presa del Bosque, la de Villa Victoria y la de Valle de Bravo, la Conagua anunció que la dotación de 13.1 metros cúbicos de agua por segundo se mantendrá por lo menos, el resto del año.
Para que los cuerpos de agua recuperen su nivel óptimo, añadió, se requiere un huracán o mantener el mismo caudal por dos años y lluvias muy intensas.
Al momento los almacenamientos en las presas acumulan 301.4 millones de metros cúbicos, es decir, apenas el 38.5 por ciento del total y se reveló que desde el 2010 no se han llenado las presas; en ese año, un huracán extraordinario favoreció a la recuperación.