Critica PT trabajo del IEEM al aprobar el registro de Virtud Ciudadana
Alberto Dzib
El Partido del Trabajo, aseguró que el registro que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó a la organización Virtud Ciudadana como décimo partido local en la entidad, estuvo lleno de inconsistencias, pero más que apelar por que se le retire el registro, esperan que el órgano electoral mexiquense sea exhibido.
El representante petista a nivel estatal, Joel Cruz Canseco, subrayó que su partido emitió un posicionamiento para que el dictamen de registro del hoy nuevo partido, se pospusiera hasta verificar que cumplían con todos los requisitos, petición que dijo, desechó el IEEM y tomó una decisión apresurada que a pesar de parecer que benefició a Virtud Ciudadana, los puede perjudicar si se comprueban las inconsistencias.
Entre algunos de los elementos para señalar las irregularidades del registro, el dirigente estatal del PT, mencionó que de 80 asambleas necesarias para comprobar actividad política, solo 65 fueron validadas y que al menos 2 mil de sus militantes registrados, cuentan también con militancia vigente en alguno de los otros 9 partidos políticos, lo que da cuenta de diversas faltas a la normatividad para acceder al registro oficial electoral.
Por ello, fijó posicionamiento en que el PT no se opone al surgimiento de nuevos partidos, pero si señala que el IEEM ha violado la ley y ante ello la expectativa se centra en que sea el órgano autónomo y no Virtud Ciudadana quien asuma las consecuencias del dictamen prematuro e inconsistente.
“En nuestra opinión sí hay elementos que pudieran ser válidos para no otorgar el registro, no se vale que una organización que está iniciando, esté en estos problemas por ello más allá de estar a favor o en contra de que otorguen los registros, la responsabilidad es del órgano electoral, porque tiene que garantizar que es un registro válido”.
Ante ello, Cruz Canseco indicó que el siguiente paso será la impugnación del dictamen que otorga el registro de Virtud ciudadana, sin embargo, dijo que el PT no se inmiscuirá en el asunto pues ya otros partidos como el PRD y PAN anunciaron que interpondrán la impugnación a éste asunto.
Es de mencionar que según el petista, de los 2 mil militantes de Virtud Ciudadana que se detectaron con registro en otro grupo político, 700 pertenecerían al PRI, 500 al PAN, 300 del PT y el resto de los demás institutos políticos del estado.