Transparencia y rendición de cuentas, principios que motivan el trabajo conjunto entre UAEMéx y OSFEM
Con el firme propósito de que el Estado de México cuente con profesionales del servicio público eficientes y eficaces, los titulares de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz y Miroslava Carrillo Martínez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración.
Acompañados por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del OSFEM, Jorge Bernáldez Aguilar, se indicó que con base en este instrumento se impartirá el diplomado Superior en Contraloría Gubernamental a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), mediante el cual se actualizará, bajo consideraciones éticas, a los profesionistas del OSFEM acerca de acciones preventivas de control, fiscalización, vigilancia y evaluación de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones.
En la sala del Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García” dentro del Edificio de Rectoría, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que esta colaboración logrará una sinergia productiva y exitosa para el perfeccionamiento de la rendición de cuentas y la transparencia de las gestiones públicas en la entidad.
Abundó en que ambas instancias han construido una sólida y prometedora relación de colaboración, con los cuales se han otorgado diversos servicios administrativos de formación de recursos humanos y capacitación.
Por su parte, Carrillo Martínez enfatizó que, “para contar con servidores públicos que se conduzcan bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas, es imprescindible ampliar la perspectiva de capacitación y especialización”.
En tanto, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, apuntó que la firma de este instrumento da ejemplo de voluntad para unir esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común: “conferir transparencia y certidumbre a la ciudadanía sobre el destino del patrimonio público”.
Ante la encargada del despacho de la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, María del Carmen Hernández Silva, refirió que el convenio busca mejorar, a través de la educación superior, el perfil de los servidores públicos. Afirmó que su delicada y trascendental misión de verificar el adecuado ejercicio de los recursos públicos exige una mejor preparación y una oportuna actualización profesional.