No cumplimos caprichos; INE tras suspender revocación de mandato por falta de presupuesto
*Redacción Diario Evolución*
Por falta de presupuesto, con seis votos a favor y cinco en contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobaron suspender el ejercicio de revocación de mandato el cual era previsto para el próximo 10 de abril, a partir de enero. Esto, indicaron hasta que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) determine qué se debe hacer ante esta carencia de recursos.
“Quién diga lo contrario, simple y sencillamente miente”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien insistió en que la autoridad electoral ya cumplió en hacer su ajuste presupuestal, asegurando que sigue siendo insuficiente.
El INE señala que sólo cuenta con mil 503 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, pero se requieren 3 mil 830 millones. De ahí que hagan falta alrededor de 2.3 mil millones que impide avanzar en las actividades del proceso de revocación en las condiciones óptimas.
Mientras que el consejero Ciro Murayama señaló que no hay dinero para visitar a la ciudadanía e invitarla a está votación, y tampoco alcanza para capacitación y sin casillas no es posible hacerlas, por lo que sostuvo que ellos están cumpliendo con la Constitución y no caprichos del gobierno.
“Nos dirán abaraten el ejercicio y no pasa nada’, pero sí pasa. Aquí cumplimos la constitución, no caprichos del gobierno en turno”, índico, quien además dijo que la Suprema Corte o Tribunal Electoral indiquen cómo salimos de esta inédita situació.
Por otro lado, los consejeros Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Martín Faz Mora votaron en contra argumentando que el INE cuenta con otras salidas y ajustes para realizar la consulta de revocación de mandato.