sábado, diciembre 14, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • La elección de gobernadores este año será una prueba para determinar si en el Estado de México puede ser viable una alianza: Carlos Lorenzana.
  • Si el PRI va sólo, es altamente probable que sea mujer ya que en Coahuila se perfila hombre.
  • Aunque en territorio mexiquense no se observa un priista que sobresalga.
  • El dato del día: Especialistas del Banco de México estiman que la inflación se va a mantener por arriba del 7% durante los primeros meses del año.
  • El alza de precios es un fenómeno que se presenta también en el ámbito internacional. Los alimentos incrementaron su valor en 28%, niveles no vistos desde hace más de 10 años.

A pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa el país y de las múltiples polémicas que giran en torno al presidente, Andrés Manuel López Obrador, resulta que es altamente probable que de las seis elecciones para gobernador que se van a realizar este año, la mayoría sea ganada por candidatos de Morena.

Si bien todavía falta camino por recorrer, todo apunta a que solo en Aguascalientes podría ganar el candidato del Acción Nacional y con alguna posibilidad la candidata de la alianza en Hidalgo, así lo comenta el consultor político Carlos Lorenzana.

Pero también debe llamar la atención lo que va a suceder en los estados donde se ha tomado la decisión de contender con la Alianza, principalmente del PRI con el PAN.

Y es que de los seis estados que estarán en contienda, en cuatro se va a registrar esa alianza y sin duda llamará la atención lo que suceda, porque si los resultados son positivos entonces será una fórmula probada que será un antecedente para decidir lo que va a suceder en el Estado de México el año entrante.

Sólo Oaxaca y Quintana Roo no van en alianza, al menos eso es lo que se observa hasta el momento, no es posible asegurar hasta que ya se hayan registrado ante las instancias electorales de cada entidad.

En Oaxaca aunque es un estado gobernado por el PRI, el mandatario de aquella región se ha distinguido por ser un férreo defensor de las políticas que aplica el presidente AMLO, así que es un antecedente para suponer que el estado cambiará de color además que las encuestas no le dan oportunidad al PRI, como es el caso de C&E research que le da amplia ventaja a Salomón Jara.

Pasa lo mismo en Quintana Roo, donde incluso el actor Roberto Palazuelos sería un aspirante más competitivo en contra de Morena que políticos de otro partido.

Para el caso del Estado de México, el partido en el poder no tiene un candidato de peso o que sobresalga, tampoco se ha observado que el mandatario tenga un delfín al que este impulsando, reconoció el consultor internacional.

También se debe considerar la paridad de género y si mandan candidato en Coahuila, lo cual es muy probable, en el Estado de México tendría que ser mujer y las opciones se cierran a Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, incluso Laura Barrera. En el PAN sólo figura Enrique Vargas y con la alianza entonces el tema de la paridad es probable que se descuente.

Estamos a 18 meses de la elección de gobernador en el Estado de México y los aspirantes tricolores no se muestran y pierden tiempo, ante los de Morena que van más adelantados, incluso que el del PAN.

Si algo distingue al PRI en este momento es que no tienen liderazgos importantes, tampoco se observa quien pueda unir a los grupos en la administración estatal y menos en el Congreso, donde no pueden sacar el presupuesto y la imagen de Elías Rescala cada vez se hace más pequeña de lo que ya era.

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN EN MÉXICO NO BAJARÁ DEL 7% EN LOS PRIMEROS MESES DE 2022. PRECIO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO ES OTRO PROBLEMA

El Inegi dará a conocer hoy la inflación al cierre del 2021 y no se esperan buenas noticias, ya que hace unos días, analistas consultados por Banxico estimaron que el indicador se va a mantener por arriba del 7% durante los primeros meses del 2022.

Y este es un fenómeno que no se registra desde hace más de 20 años, la situación llegó al grado, que el mismo AMLO reconoció que es un desafío, pero tampoco lo tomó como un asunto relevante.

No debemos desatender en el precio de los alimentos, porque si en México han registrado un aumento, en el ámbito internacional ocurre lo mismo, donde, por ejemplo el precio del maíz se elevó 44% anual, mientras que el trigo llegó al 31%.

En general, el precio de los alimentos en el mundo de acuerdo a la ONU, se encarecieron en 28%, al registro más alto en los últimos 11 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *