21 playas contaminadas por derrame de petróleo en Perú; se declara emergencia climática
*Redacción Diario Evolución*
21 playas de la costa del Pacífico están contaminadas tras el derrame petrolero del sábado en una refinería administrada por Repsol en Perú, quien este jueves declaró una emergencia climática y se conformará un comité de crisis con el fin de enfrentar esta situación.
Esta tragedia ocurrió derivado del oleaje elevado originados tras la erupción de un volcán submarino en Tonga el pasado fin de semana, mientras que ciudadanos exigen a Repsol “resarcir” los daños por el derrame de los seis mil barriles de crudo.
De acuerdo con el presidente peruano Pedro Castillo indicó que las platas más contaminadas son de Lima, por otro lado, la primera ministra Mirtha Vásquez, indicó que Naciones Unidas enviará un equipo de expertos en desastres ambientales que asesorará a Perú a enfrentar el derrame de petróleo.
Cabe mencionar que en estas playas vive una diversidad de peces, como lenguado, lornas y chitas, que son utilizados para preparar ceviches. Mientras que trabajadores pesqueros cuestionan a la empresa involucrada sobre “de que van a vivir” pues con este derrame perdieron su fuente de empleo, acusándolos de negligencia.