Canapat pide intervención de autoridades tras bloqueos de carreteras al sur del EdoMéx
*Alberto Dzib*
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en el Estado de México, pidió la intervención de autoridades estatales y federales en el control de bloqueos al sur de la entidad, debido a que este viernes se registró un nuevo suceso en la región y para la organización, se debe evitar que el fenómeno se vuelva una constante.
Desde la mañana, diversos grupos de taxistas bloquearon los accesos a los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal, por lo que se dio a conocer que las líneas de transporte a la zona sur suspenderían sus corridas hasta nuevo aviso y la estimación de pérdidas hasta el mediodía, es de más de dos millones de pesos.
El líder del sector, Odilón López, comentó que en enero se registró un problema similar y en años anteriores ha habido otros casos en los que líderes de taxistas encabezan este tipo de movilizaciones, por lo que consideró que las autoridades deben intervenir como se ha hecho en otras entidades con apoyo de la Guardia Nacional.
“Esperemos que se ponga puntual atención porque esto no puede ser recurrente, porque no somos nada más los transportistas, recordemos que la zona sur es una región muy trabajadora y hay muchos sectores económicos afectados”, dijo.
Destacó que el problema de los bloqueos, no sólo afecta al sector transportista, sino a todos los sectores económicos, al menos de la zona sur, pues ésta se caracteriza por su alta productividad florícola y vocación turística, rubros que registran pérdidas significativas cuando esto se presenta.
El delegado de Canapat, comentó de las empresas afiladas a esta organización, Flecha Roja, Zinabus, Águilas y Grupo Teo, son las que han suspendido viajes de este viernes hasta que se abran nuevamente las vías de comunicación con la zona sur.
Hasta ahora, se sabe que el bloqueo de los taxistas este 18 de febrero, se debe al intento por impedir que la Secretaría de Movilidad del Estado de México realizara operativos para el retiro de transporte irregular en la región.